La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que, en ningún caso, se ha planteado el retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) porque supondría «paralizar la ciudad» al retrotraerse 30 años y, con ello, un grave «retroceso» económico.
A preguntas de los periodistas instantes antes de recibir al rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, la alcaldesa ha defendido el recurso, en contra de lo planteado por el Grupo Municipal Popular, por tres motivos concretos.
«Primero, porque sería paralizar la ciudad en todo desarrollo económico; segundo porque volveríamos al POM de hace 30 años y eso significa que el PP-11 no estaría ni siquiera urbanizable, sería rústico y no podrían venir empresas; y tercero porque supondría un retroceso importante para la economía de la ciudad», ha atajado.
En todo caso, sí ha aclarado que se ha comenzado a trabajar en la revisión y que, para ello, «se va a contar con todos los agentes implicados y, por supuesto, también con la UCLM, porque tenemos una facultad de Arquitectura que tiene mucho qué decir».
Milagros Tolón ha abogado por contar con el «consenso» de todos los agentes socio-económicos de la ciudad para que la confirmación del futuro POM refuerce la idea de ciudad en los próximos años.
SOBRE LA POSIBLE MARCHA DE RUIZ MOLINA A LA JUNTA: «NO HAY NADA PORQUE EL GOBIERNO NO ESTÁ HECHO»
Por otra parte, y sobre los rumores que sitúan a su concejal de Urbanismo, Juan Alfonso Ruiz Molina, como posible consejero del futuro Gobierno regional de Emiliano García-Page, la regidora toledana ha sido clara: «Salen muchos nombres, pero no hay nada porque el Gobierno no está hecho».
Precisamente, sobre la política que seguirá el nuevo presidente regional, Tolón ha vaticinado que «los el ejes principales» de García-Page girarán en torno a «la ayuda a las personas que peor lo están pasando» a través del empleo y el desarrollo económico.
«No podemos sufrir los cuatro años que hemos padecido de políticas contra los ciudadanos de Castilla-La Mancha y estoy segura de que sus primeras medidas serán ayudas sociales a favor de las personas más desfavorecidas que, por cierto, son las mismas que Cospedal ha olvidado durante cuatro años», ha zanjado.
EL AYUNTAMIENTO Y LA UCLM ABORDARÁN EN UNA MESA DE TRABAJO SEIS GRANDES EJES
La alcaldesa de Toledo y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han confirmado que se va a crear una Mesa de Trabajo que abordará el estudio de seis grandes ejes que beneficiarán al desarrollo de la capital regional en unos ámbitos bien concretos.
Tolón y Collado han coincidido en las líneas maestras futuras, con motivo de una primera toma de contacto institucional, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Toledo, tras la constitución del nuevo Gobierno municipal.
La alcaldesa, que ha reseñado la importancia de un «acercamiento mayor» a la Universidad regional, «que durante siglos y años ha sido tan importante» para la ciudad, ha explicado que la futura Mesa de Trabajo que se plantea formalizar a partir de septiembre, abarcará desde aspectos turísticos hasta urbanizables, pasando por las subvenciones europeas y «sobre todo, con el medio ambiente».
«Es fundamental el pacto de Toledo por el Tajo, y tenemos las facultades de Medio Ambiente, de Arquitectura, de Humanidades, de Ciencias Jurídicas, para que nuestro principal patrimonio, como es el río, esté protegido con el apoyo de la Universidad», ha dicho.
En este contexto, ha subrayado, «Toledo es una ciudad turística con un patrimonio increíble, pero también una ciudad universitaria donde queremos que cada vez sean más los alumnos que llegan a nuestra ciudad a aprender español» y, apoyado en la Escuela de Traductores, «Toledo hoy más que nunca tiene que ser el centro para que nuestro idioma sea un reclamo para todos los países del mundo».
Tolón, en esa línea de reforzar la «relación estrecha» con la institución académica, ha recordado que «hace pocos días firmamos una ampliación, una prórroga de cinco años, para que la Universidad pueda seguir investigando y tenga un espacio municipal que pueda aprovechar para seguir apoyando la investigación».
«La Universidad, como su rector, tiene las puertas abiertas para trabajar y este Ayuntamiento estará totalmente volcado con la institución y con sus estudiantes», ha confirmado.
El rector, por su parte, ha agradecido la llamada de la regidora toledana «para sentar las bases de una colaboración mayor» entre ambas administraciones porque, ha reclamado, «tenemos que profundizar, ser más ambiciosos en nuestras relaciones».
«Y en eso hemos quedado, en sentarnos en cuanto podamos para formar una gran Mesa de Trabajo que profundice en cinco-seis grandes ejes», ha refrendado Collado, quien ha aludido al beneficio que supone para la ciudad el apoyo a su institución académica que ha confiado sea «fructífera».