La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la ciudad de Toledo va a perder «entre 10 y 15 millones» tras la no convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que iba a permitir utilizar los fondos de los superávits de los ayuntamientos de los últimos años.
En una rueda de prensa tras el rechazo en el Congreso, la también vicepresidenta en Federación de Municipios y Provincias ha cargado duramente contra el PP, tras haber votado hoy en contra y haberse opuesto también al acuerdo en la FEMP.
«El PP es el partido más antimunicipalista de la historia de la democracia», ha expresado, puesto que, según ha dicho, «no le interesan los vecinos, solo las directrices de la calle Génova» que solo persiguen «debilitar al Gobierno de España».
Ayudas a autónomos, transporte público, servicios sociales…
«Es un paso atrás en la autonomía local» y una «irresponsabilidad», ha abundado Tolón, puesto que, según las cifras que ha expuesto, con el rechazo al acuerdo que alcanzaron en su día la FEMP hay entre 10 y 15 millones que llegarían en los «próximos meses» a Toledo tanto del fondo de 5.000 millones que se crearía de los remanentes, como de la partida de 400 millones que se iba a crear para paliar los efectos de la pandemia en el transporte público.
«El PP ha dicho no a ampliar en 1,5 millones las ayudas a Pymes y autónomos, a poder gastar 2,5 millones del superávit de 2019, a 1,5 millones del fondo de transporte y a 4 millones» que le correspondía a Toledo por población del fondo de 5.000 millones, ha explicado Tolón, quien ha recordado que esta fórmula era la única manera de comenzar a gastar los más de 30 millones que ha generado de remanentes el ayuntamiento en los últimos años. Además, parte del dinero recibido también iba a ir destinado a mejoras en servicios sociales, según ha indicado.
También ha criticado que se haya dicho «no a flexibilizar la regla de gasto», por lo que se seguirá como hasta ahora, con la conocida como Ley Montoro vigente, que obliga a los ayuntamientos a guardar los superávits en los bancos y «pagando intereses», ha dicho la alcaldesa.
«El PP se alía con los independentistas y deja a la ciudad de Toledo con entre 10 y 15 millones de euros en este momento tan importante», ha lamentado.
No se intentará otro acuerdo
A preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa, la alcaldesa ha aseverado que no se va a explorar otro acuerdo entre la FEMP y Hacienda con unas condiciones distintas. «El real decreto que ha caído hoy no tiene ninguna posibilidad. Los alcaldes del PP también sabían que si decaía no íbamos a tener dinero», ha expresado, justo antes de lamentar que ese dinero que iba a llevar era bastante crucial porque en la pandemia «se ha gastado mucho dinero» y por ello querían que el fondo llegase «de inmediato».
«Importantes proyectos»
Pese a este revés que ha sufrido hoy el Gobierno de coalición PSOE-Podemos en el Congreso, el primer decreto del Gobierno que no se convalida desde el inicio de la pandemia, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que su equipo de Gobierno y ella misma está «con más fuerza y con más optimismo que nunca».
«El PP no va a parar a la ciudad de Toledo. La ciudad está por encima de los intereses partidistas y entre todos la vamos a sacar adelante», ha incidido justo antes de anunciar «importantes proyectos» que realizará junto con el Gobierno de España.
«Son proyectos a nivel nacional. Son muy relevantes, estamos cerrándolos, ultimándolos y lo más importante es que van a generar empleo, dinamismo y desarrollo económico», ha indicado la alcaldesa.
Por último, Tolón también ha informado de que mañana se reúne con los alcaldes de Madrid, Burgos, Santander y Bilbao.
Al alcalde José Luis Martínez Almeida le ha pedido que explique a los madrileños «porqué pierde casi mil millones» tras el rechazo de hoy en el Congreso.