sábado, 23 de noviembre de 2024
"no dábamos crédito a lo que estaba ocurriendo" 21/10/2013junio 12th, 2017

¿Cómo vivió el día del “pucherazo”? Para los que no lo recuerden, la sesión en la que los diputados socialistas abandonaron el Pleno el día que se aprobaba la reducción de parlamentarios al grito de “¡pucherazo, pucherazo!” e intentaron entregar un puchero a Cospedal en su escaño, le preguntamos a la secretaria primera de las Cortes de CLM, una de las encargadas del orden en la casa. También quisimos saber si había «conversaciones bajo cuerda» entre PP y PSOE para mantener la calma y porqué no llegó la sangre al río cuando, tras «el día del pucherado» el PP quiso reprobar ni más ni menos que el vicepresidente segundo de la Cámara, el socialista Jesús Fernández Vaquero.
De todo ello habla en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

 


“NO HA HABIDO CONVERSACIÓN BAJO CUERDA, PERO TIRADO HA INTENTADO RECONDUCIR LA SITUACIÓN CON EL PSOE”

El ambiente, pese a que sigue habiendo muchas diferencias y algún incidente, parece haber mejorado en las Cortes… ¿Es mérito de la oposición, del Gobierno, han hablado…?

Ja, ja, ja… Bueno…

¿Alguna conversación bajo cuerda?

No, no diría que una conversación que bajo cuerda, pero sí que es cierto que ha habido interés, sobre todo por parte del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, de reconducir la situación, de llamar al diálogo y colaborar. Eso sí que es cierto. Hemos tenido episodios, que todos recordamos, que no han sido agradables, pero desde el primer momento sí que ha habido una intención muy clara del presidente de las Cortes de reconducir esa situación, porque de esa manera no llegamos a ningún sitio. Los ciudadanos lo que quieren son políticos responsables, humildad, amabilidad, responsabilidad y sentido común.

“PAGE NO TIENE NINGÚN CONTROL NI LIDERAZGO SOBRE EL PARTIDO”

A medida que avanza la legislatura, ¿siguen viendo dos PSOE, como dicen siempre desde el Grupo Popular?

¿Dos? ¡Yo diría que más, yo diría que más…! Solamente hay que echar un ojo a la situación general para ver que hay cinco provincias con cinco “psoes”, cuando no más de un PSOE por provincia. Por ejemplo, en la de Albacete, que es la que mejor conozco, el PSOE no solo está desaparecido sino muy dividido en el propio grupo municipal de la capital; qué le voy a decir de Hellín, cuando es público y manifiesto la división que hay entre los propios concejales… Y a nivel regional hay muchos “psoes” y su secretario general no tiene ningún control ni liderazgo sobre ese partido.

“LO MÁS SURREALISTA DEL DÍA DEL PUCHERAZO FUE CUANDO EL VICEPRESIDENTE, VAQUERO, SE LEVANTÓ A ARENGAR GRITANDO”

¿Cómo vivió el día del “pucherazo”? Para los que no lo recuerden, la sesión en la que los diputados socialistas abandonaron el Pleno el día que se aprobaba la reducción de parlamentarios al grito de “¡pucherazo, pucherazo!” e intentaron entregar un puchero a Cospedal en su escaño.

Fue una situación muy sorprendente, no dábamos crédito a lo que estaba ocurriendo, yo no daba crédito; es decir, de repente, ver a unos parlamentarios que unos gritaban, otros se sentaban; unos intentaban salir, otros intentaban sacar una pancarta… Y ya, el momento más increíble en democracia y dentro de un parlamento, lo más surrealista, fue cuando el propio vicepresidente segundo de las Cortes, ¡desde la Mesa de las Cortes! se levantó a arengar a los diputados socialistas gritando. Eso es algo inconcebible, que no ha sido conocido y que no es de recibo.

Hombre, el actual presidente, Vicente Tirado, cuando era vicepresidente segundo y miembro de la oposición también hacía sus manifestaciones de protesta desde la Mesa.

Ja, ja, ja… Sí, quizás… Hubo alguna manifestación, pero no es lo mismo que cuando un vicepresidente en ejercicio se levanta a arengar a sus compañeros.

“TRAS EL DÍA DEL PUCHERAZO, TIRADO LLAMÓ AL ORDEN A AMBOS GRUPOS Y DEJÓ CLARO QUE HABÍA QUE RECONDUCIR LA SITUACIÓN”

¿Por qué no llegó la sangre al río? El PP propuso la reprobación del vicepresidente segundo, Jesús Fernández Vaquero, pero a la hora de la verdad la retiraron. ¿Fue clemencia del PP o es que el PSOE les amenazó con lo mismo?

No, fue sentarnos en la Mesa y con muchísima rotundidad, el presidente de las Cortes llamó al orden, por así decirlo, a ambos grupos parlamentarios y dejó muy claro que hay que reconducir esa situación, que en el parlamento y en democracia no se pueden permitir situaciones y espectáculos de ese tipo. Y también llamó la atención al Partido Socialista a reflexionar sobre aquellas actuaciones de un partido que ha sido gobierno en esta región.

¿Cómo es posible que llevándose tan mal el PP y el PSOE en esta región, se entiendan tan bien y tengan una relación tan cordial sus número dos, Vicente Tirado y Jesús Fernández Vaquero. Mantienen una relación bastante cordial, ¿no?

Cordial, sí… Bueno, yo creo que lo de llevarnos mal es fruto de la vehemencia en política y yo creo que las relaciones personales en muchas ocasiones están por encima de la política y tiene que ser así. Hay actuaciones, personas y comentarios que son bastante desagradables y que en un momento determinado pueden elevar el tono del debate, pero como usted bien decía, la relación personal está al margen de la política y yo creo que eso es bueno y debería seguir así. Deberíamos utilizarlo mucho más y desde el PP así es, ahí están las acciones de la propia presidenta Cospedal de mano tendida y de diálogo. Es fundamental que cultivemos ese diálogo, precisamente para buscar los puntos de encuentro.

¿No será que son más sensatos los números dos que los número uno, Cospedal y Page? Ja, ja, ja…

Ja, ja, ja… No, no creo.

(Visited 26 times, 1 visits today)