Abril es la fecha tope que la Diputación de Toledo se ha dado para culminar el traspaso del hospital provincial al Sescam. Así lo afirma el presidente de la institución, Arturo García-Tizón, quien está convencido que todo estará listo en esas fechas. En la entrevista que publicamos en portada y de la que entresacamos estas cuestiones, también asegura que cuando finalice ese proceso vendrá el traspado de la Residencia Social Asistida, el otro gran servicio que presta la Diputación y que sobrecarga su personal pese a que se trata de competencias de la comunidad autónoma. Tizón está dispuesto a acabar con esa situación. También explica que no prevé conflictividad en el convenio colectivo que se está negociando con el personal de la Coporación y no descarta reubicar una parte de la plantilla. Sobre la posibilidad de llegar a algún ERE, explica que en estos momentos no está en condiciones ni de asegurarlo ni de descartarlo.
Sobre la mesa, tiene usted ni más ni menos que una negociación del convenio colectivo de la casa en año de recortes.
La carga de personal que tiene esta Diputación es muy superior a sus necesidades, porque tenemos dos instituciones, el Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida, que son competencias impropias y que nos determinan una gran cantidad de trabajadores que en situaciones normales no tendríamos. Estoy trabajando en estos momentos porque esas competencias impropias pasen a quienes tendrían que ostentarlas, que es la Junta. Estamos ya muy avanzados con el Hospital y después lo intentaremos con la Residencia Social. Esto nos va a permitir dejar la carga de personal en estándares normales y acordes con el presupuesto de esta casa.
Entonces, lo más inmediato es el traspaso del Hospital Provincial.
Sí, esperemos que en unos días fructifiquen las conversaciones que tenemos con la Junta, que fructificarán, y se hará un consorcio. Las competencias pasarán directamente al Sescam y quedará como personal de la Diputación el que es funcionario y aún en esos casos, los créditos para pagarlos vendrán vía Sescam. A media que ese personal vaya jubilándose, la Diputación dejará de tener esas plazas.
Al final del año, ¿habrá los mismos empleos en el Provincial que si continuara la gestión de la Diputación?
Es una respuesta imposible. Puesto que el Hospital Provincial pasa a ser competencia del Sescam y éste va a hacer una redistribución de los servicios, no se puede decir a priori si va a haber más o menos o igual personal. Pero yo siempre digo que las administraciones públicas no son creadoras de empleo, eso es más propio de otro tipos de regímenes. Tenemos que tener los funcionarios que necesita esta casa y no ser una fábrica de colocación de personal, ya no digo partidista o no, sino simplemente una fábrica de colocación. El dinero público no debe ir a la creación directa de empleo, sino a crear las condiciones que favorezcan que lo creen las empresas.
¿Van a desaparecer 60 plazas con el traspaso?
Si el servicio lo va a prestar el Sescam no tiene ningún sentido que nosotros sigamos teniendo el personal de un servicio que no vamos a prestar. ¿Son 60 personas? Yo creo que no, pero no podría precisar. Lo que sí le puedo decir es que estamos trabajando para que la bolsa de empleo que tiene hoy el Hospital Provincial se mantenga un tiempo, por lo menos hasta finales de año. De tal manera, que si el Sescam necesita personal al hacerse cargo de estos servicios, tire de esta bolsa de empleo.
¿Hasta cuándo puede aguantar esta Diputación soportando el Provincial, que es el problema económico más asfixiante que tienen?
El Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida… No más allá de la primavera.
¿Ha dado un ultimátum a la Junta?
No, no hemos dado ningún ultimátum, hemos puesto la situación como está y no puede irse más allá de abril. Espero que en abril esté ya hecho el cambio.
Por cierto, ¿qué sabe del paralizado hospital de Toledo?
La Junta ya ha hecho declaraciones de su intención de continuar con las obras del hospital de Toledo reajustando partidas.
¿Los planes con la Residencia Social Asistida son los de traspasarlo también a la Junta? ¿Vía consorcio?
Sí, sí, eso es. Es posible que sea por la vía del consorcio, o por la del convenio, ya veremos.
«NO ESTOY EN CONDICIONES DE DECIR SI HARÁ FALTA O NO UN ERE»
En cuanto al convenio colectivo para los trabajadores de la casa, ¿cuáles son las intenciones? ¿Se acogerá a la reforma labora, que le permitiría mermar personal?
La reforma laboral lo que permite es hacer un ERE, por distintas causas; económicas, organizativas… Ya lo veremos, no estoy en estos momentos en condiciones de decir si hará falta o no hacer un ERE. Lo que no tengo es sensación de que vaya a haber conflictividad. Por las informaciones que voy teniendo del delegado de Personal tras las reuniones con los sindicatos, yo no espero ninguna situación de especial conflictividad, aunque haya alguna discrepancia sobre alguna solución.
¿Piensa en tocar la jornada, el salario o el número total de trabajadores de la Diputación?
De momento, no. Lo que estamos hablando es del personal que debe tener esta casa, fundamentalmente por el Hospital Provincial y por la Residencia Social Asistida, no tanto por el palacio y otros servicios. Aquí podemos ver la posibilidad de hacer desaparecer vacantes que no están cubiertas o hacer transformaciones de servicios que tienen más personal a otras áreas que tienen menos y es más necesario…
Se refiere a reubicar.
Reubicar algo.