La guerra de las listas por la candidatura al Congreso de Ciudadanos en la provincia de Toledo se ha cobrado la primera víctima. Ni más ni menos que el jefe de filas de la organización en Castilla-La Mancha. Antonio López, coordinador regional de Ciudadanos en esta comunidad autónoma, ayer dimitió de su cargo, según han confirmado a encastillalamancha.es el director de campaña de Cs en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, quien también ha asegurado que ha sido aceptada.
La doble candidatura en Toledo ha sido la gota que colmó el vaso de las diferencias en el seno de la organización, encabezadas por el sector que respalda a López y el de Ramón Molinary. Como les adelantó encastillamancha.es, éste último consiguió regresar a la lista de Toledo en la candidatura que Ciudadanos presentó al cierre del plazo, en la noche del lunes 23 de mayo y que sigue encabezando Antonio Santolaya.
En los días previos al cierre del plazo para presentar las listas se había desatado una batalla interna. Y es que Ciudadanos revocó los poderes que tenían Antonio López y Miguel Millán como representantes de Ciudadanos ante la Junta Electoral. Ellos entregaron el 19 de mayo la primera candidatura al Congreso, que integraban Antonio Santolaya (ex alto cargo del PSOE en la Junta), Miguel Millán, Miriam Dorado, María José Rufo, Lucía Castro y Pedro Vargas. De ella quedaba excluido el actual diputado por Toledo, Ramón Molinary.
Revocados los poderes a López y Millán, Ciudadanos entregó el 23 una nueva lista al Congreso por la provincia de Toledo, que también le adelantó encastillalamancha.es. Esta permanece encabezada por Santolaya, pero con Molinary de dos y con María José Rufo, Lucía Castro y Pedro Vargas en los puestos 3, 4 y 5.
La situación es complicada y de hecho, se ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central para que proclame esta última candidatura como la oficial del partido en Toledo. Hasta que este organismo no resuelva, nadie sabe exactamente quiénes son los candidatos del partido de Albert Rivera en esta provincia.
El director de la campaña de Cs en CLM, Alejandro Ruiz, es en estos momentos el máximo responsable del partido en la región, porque ése es el papel que Ciudadanos concede a los directores de campaña en este período. Ruiz se ha referido a Antonio López como «una figura clave en la expansión del partido en Castilla-La Mancha y un activo importante, con el que se cuenta y se contará en el futuro». También ha explicado que en la provincia de Toledo el director de la campaña es Miguel Millán, lo que le convierte también en el máximo responsable de las decisiones y actuación del partido del la provincia en este período preelectoral.
Millán es un hombre de la confianza de Antonio López, quien mantiene sus responsabilidades como concejal en Illescas y diputado provincial.