El PSOE de Castilla-La Mancha expone como temas «fundamentales» a tratar por Emiliano García-Page y Pedro Sánchez tanto las nuevas normas de explotación de trasvase Tajo Segura, como la necesidad de una financiación «adecuada», que se negocie de manera «multilateral», en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Así lo ha trasladado el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha reivindicado que el Gobierno de España tiene que «acelerar» la publicación de las normas de explotación, puesto que ya son ocho meses de retraso y esas normas son obligatorias para cumplir con el Plan Hidrológico del Tajo.
Además, sobre financiación, ha recordado que Castilla-La Mancha tiene un «déficit histórico», que tendrá que subsanarse, explicando, además, que el nuevo modelo tiene que recoger que en la región se puedan prestar «los mismos servicios públicos» que en otras comunidades, teniendo en cuenta el coste necesario para prestarlos en cada una de ellas.
«No es lo mismo la prestación en Madrid o Barcelona que en Castilla-La Mancha, en provincias como las de Guadalajara tenemos que tener abiertos 300 consultorios y centros de salud, que prestarlo en la Comunidad de Madrid, donde es menos costoso», ha resaltado, para explicar que eso también ocurre en Educación y otros servicios, donde se mantienen colegios con cuatro alumnos, pera garantizar la calidad de la educación también en los núcleos rurales más pequeños.
«Contando mentiras y siendo machacón no se llega a la gente»
Mora ha afeado que Paco Núñez haya dicho esta mañana que Emiliano García-Page ha votado a favor del cupo catalán, puesto que la semana pasada en las Cortes no salió adelante una iniciativa del PP que lo rechazaba. Solo salió adelante la del PSOE, que reclamaba una financiación justa.
«El PP sigue sin enterarse, se cree que contando mentiras y siendo machacón consigue llegar a la gente, pero así no se llega a nadie, hay una actitud muy clara por parte de Page en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y una actitud clarísima por parte del presidente del PP de CLM de no defensa, en relación al agua, ni al modelo de financiación», ha subrayado.
Sobre el techo de gasto que los socialistas le están pidiendo a los populares que aprueben en el Congreso, Mora ha insistido en que Castilla-La Mancha puede perder 230 millones, algo que también perjudica a las comunidades gobernandas por el PP.
«Han renunciado a 12.000 millones a favor de los españoles por un interés partidista, confunden hacer oposición a Pedro Sánchez con los intereses de los españoles», ha añadido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes.
Califica de «dramático» el triunfo de la ultraderecha en Austria
Preguntado sobre el triunfo de la ultraderecha en un país de la eurozona, Austria, Mora ha lamentado que «el mundo no aprende», dado que después de la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial, la siguiente generación «no entiende y vuelven a repetirlo, lo que pasó en Austria en los años 30 fue dramático», ha explicado, para añadir que «tiempo pasado se repiten las mismas actitudes».
«Los fantasmas del pasado vuelven», ha añadido, para reprochar que «usan la palabra libertad para acabar con la libertad, el mundo no va por buen camino», ha expresado.