lunes, 25 de noviembre de 2024
juicio en Toledo 18/10/2013junio 12th, 2017

 

El abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, a quien se había acusado de ser el que entregó a «El País» los «papeles de Bárcenas», ha negado reiteradamente y con rotundidad este extremo, aunque sí ha confirmado que conocía su contendido porque se los había entregado una mañana el extesorero «popular» para que le diera su opinión.


Esta declaración de Trías se ha producido en el juicio que se sigue en Toledo por la demanda de María Dolores de Cospedal en defensa de su honor tras la publicación de los papeles de Luis Bárcenas. En la sala ha explicado que Bárcenas, por el que dijo sentir «un enorme afecto, pase lo que pase» y pese a que el extesorero había declarado previamente que ya no le consideraba su amigo, ha contado que solo tuvo los papeles durante unas horas. Los examinó, pero no los fotocopió. Estuvieron en su poder porque se los había entregado Bárcenas a primera hora de la mañana y se los devolvió a mediodía, con su opinión «como amigo», no como experto. A su juicio, según ha expresado ante el tribunal, los pápeles no contenían nada delictivo, pero sí «un monumental escándalo político».

Trías ha asegurado también que Bárcenas enseñó los papeles a un periodista de “El País” y se ha desmarcado de quienes le acusaban de haber sido el que los entregó al periódico tras sacar fotocopias de ellos cuando se los dio a conocer el propio extesorero. «Yo no entregué esos papeles a El País», ha dicho durante su testimonio, que fue interrumpido en varias ocasiones por el juez para pedirle que sus respuestas se limitaran a contestar por las cuestiones que se le preguntaban y no más allá.

También se ha producido ya el testimonio del director de “El País”, Javier Moreno, que no ha despejado la principal incógnita: quién había entregado los famosos papeles. En este sentido, ha contado al juez que conocía la fuente, pero que no la iba a revelar. Moreno también ha detallado que él sabía de la existencia de esos papeles desde hacía meses, porque le fueron enseñados por el propio Bárcenas a un periodista del diario, pero que no los consiguieron hasta poco antes de su publicación, el 31 de enero de 2013.

(Visited 25 times, 1 visits today)