El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha emitido una sentencia que anula la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete de 2010, tras el informe del Tribunal de Cuentas que recogía que los ingresos estaban «inflados» en más de doce millones de euros.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa, el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, cuyo grupo municipal -el PP- interpuso la demanda en el año 2010, entonces desde la oposición.
Ha reconocido, no obstante, que la sentencia, «aunque no tiene precedentes en este Ayuntamiento», a efectos prácticos «lamentablemente tiene pocas consecuencias».
Aunque ha advertido que si fueran los presupuestos actuales, ello conllevaría, con la Ley de Transparencia, penas como la inhabilitación política.
Según López Garrido -que ha recordado que el PP presentó entonces una enmienda a la totalidad de los presupuestos anulados, aprobados por el PSOE con el apoyo de IU- ha denunciado que «eran una falsedad absoluta porque el PSOE «se inventaba los ingresos».
Así, ha señalado que el informe del Tribunal de Cuentas que incluye el TSJ «es demoledor» y advierte de que «los ingresos se habían sobrevalorado en al menos 12,2 millones de euros».
Ha lamentado que «como consecuencia» de ello se generó una deuda ese año de 5,2 millones de euros en el Ayuntamiento de la ciudad, en el que siguen la exalcaldesa socialista Carmen Oliver y el exconcejal de Hacienda Antonio Martínez, como viceportavoz y portavoz del PSOE, respectivamente.
En una rueda de prensa posterior, y a preguntas de los periodistas, Antonio Martínez ha defendido que actuaron de buena fe y que, en 2010, en los primeros años de la crisis no era «previsible» poder conocer la «brusca» caída de ingresos que luego se produciría.
Además ha incidido en que este fue un problema generalizado en todos los Ayuntamientos españoles que incluso obligó después al Gobierno Central a aprobar el Plan de Pago a Proveedores.