Tras el chaparrón que ha vivido Unidas Podemos en Toledo, sobre todo en Izquierda Unida, parece que ya se van asentando todas las cuestiones para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo. Tras meses perfilando una lista que encabezaría el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, y su posterior renuncia al no entenderse ni con su partido ni con Podemos, la confluencia ya ha designado a su nuevo candidato: Txema Fernández.
Este toledano que es concejal en Olías del Rey fue elegido ayer por la Asamblea de IU Toledo como candidato de la confluencia, ya que tras el acuerdo entre las organizaciones regionales de IU y Podemos, a los primeros les correspondía elegir el candidato a la Alcaldía en Toledo y, tras quedarse fuera Mateo, ha designado a otro candidato de la formación. Un reparto de sillones que llevó a los miembros de Podemos a ocupar cuatro de cinco puestos de salida para las Cortes de Castilla-La Mancha y que dejaba un mayor peso a Izquierda Unida en las listas municipales de la región.
Unos acuerdos que no han salido baratos, puesto que en Toledo y Talavera se han marchado de la confluencia los representantes de las mismas en 2015, aunque con distinto final, ya que en Talavera los representantes de Ganemos se presentarán bajo la marca Ahora Talavera y en Toledo no habrá lista alternativa. El acuerdo de las directivas regionales contemplaba que en Toledo el candidato sería de IU y en Talavera, de Podemos, en concreto Sergio Ortiz. En otros lugares como Cuenca tampoco ha habido acuerdo entre ambas formaciones locales y concurrirán por separado.
Fernández número uno y Ávalos, la dos
Fernández es en estos momentos concejal en Olías del Rey y responsable de Acción Política de IU Castilla-La Mancha y ayer la Asamblea le ratificó como número uno de la confluencia. El número dos será para la misma persona que planteaban IU y Podemos si encabezaba Mateo. Ella es Olga Ávalos, activista toledana y miembro del PCE que será la segunda de abordo de la candidatura.
Los demás puestos no se saben con exactitud. Hoy el nuevo candidato dará una rueda de prensa y podría dar más detalles al respecto. Pero con toda probabilidad el tres será Pedro Labrado, secretario general de Podemos Toledo. El número cuatro posiblemente también será de la formación morada.