La adopción de medidas urgentes para paliar el desempleo y el cumplimiento de las promesas por parte del Gobierno regional son los dos mensajes claves que se han planteado en el VI Congreso de Castilla-La Mancha regional de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el que, previsiblemente, saldrá reelegido su secretario general, Carlos Pedrosa.
Así lo ha avanzado Pedrosa a los periodistas antes de comenzar el Congreso, que será clausurado el domingo por el secretario general, Cándido Méndez, y para el que se han acreditado 126 de los 145 delegados de las siete ramas de la organización, el 86,90 por 100 de los convocados al cónclave.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Carlos Pedrosa, que encabeza la única candidatura presentada y opta a repetir mandato por otros cuatro años, ha destacado que en el Congreso, que coincide con el vigésimo aniversario del sindicato a nivel regional, «renovamos nuestro compromiso con los trabajadores en un momento complicado» que tiene su origen, ha indicado, en las políticas que llevan a cabo los gobiernos regional y nacional.
A su juicio, esas complicaciones «están constituyendo una agresión permanente que esta colocando el sufrimiento social en nuestra comunidad», con más de 300.000 desempleados y casi 132.000 que no reciben ninguna prestación, «en una límites insoportables».
«Urgen medidas desde el Gobierno regional que impulsen la economía, pero que tengan como primer objetivo la creación de empleo», ha subrayado Pedrosa, quien ha recordado la «vocación permanente» de diálogo con el Gobierno regional «más allá de las diferencias» tras implantar el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, la Ley de Emprendedores y otras iniciativas que ha calificado de «inútiles».
«Seguimos manteniendo esa vocación de diálogo, pero el Gobierno regional tiene que impulsar medidas de forma rápida, certera, porque el tiempo apremia y la situación social de los trabajadores de esta comunidad es de urgencia social sin paliativos», ha dicho.
Según Pedrosa, «este Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir y este Congreso se lo va a exigir, que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos sea eso y no un plan de desmantelamiento, y que el Plan de Competitividad y Creación de Empleo sea cierto».
HA PEDIDO INVERSIÓN PÚBLICA «PARA QUE LA ECONOMÍA AVANCE»
Ha pedido inversión pública para que la economía avance «con el objetivo de crear empleo» y, en este sentido, ha señalado que se van a aprobar resoluciones a favor de los trabajadores de CCM, de Bankia y de la enseñanza, y en contra de la política de recortes con las que el Gobierno regional «castiga» a la sociedad castellanomanchega.
A preguntas de los periodistas, acerca de que no haya más que su candidatura, Carlos Pedrosa ha señalado que confía en que «haya una sola» porque, ha resaltado, «será síntoma de que hemos trabajado bien y hemos conseguido cerrar todas nuestras propuestas» en acción sindical, organización y renovación de personas.
La inauguración del Congreso, al que ha asistido el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha corrido a cargo de Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Confederal y exsecretaria general regional, quien ha resaltado que el objetivo de este Congreso es provocar «un debate profundo para conseguir mas y ser mejor sindicato».
Ha coincidido con Pedrosa en la necesidad de que se modifique la política económica porque la austeridad y el rigor económico «no esta beneficiando a los trabajadores».
«Pedimos al Gobierno que de un giro radical a su política y ponga en el centro el objetivo de lograr mayor bienestar para sus ciudadanos porque si no es así está llamada a ser un gran fracaso, que es lo ocurre en estos momentos», ha concretado Fontecha.