fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Protesta contra la violencia machista en Toledo. Foto: UGT Toledo.
Protesta contra la violencia machista en Toledo. Foto: UGT Toledo.
Cada seis días asesinan a una mujer a manos de su pareja o expareja - 22 noviembre 2023 - Toledo

UGT ha elaborado un informe con motivo del 25 N, y manifiesta su más rotunda condena y repulsa contra las violencias machistas, cuyas cifras siguen siendo muy alarmantes. Así, de media, en nuestro país cada 6 días muere una mujer asesinada a mano de su pareja o expareja.

Los delitos de agresiones sexuales investigados han crecido

Los delitos de agresiones sexuales investigados han crecido en 2022 un 31,5% respecto de 2021. Especialmente preocupante es el ascenso de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad (en 2022 se ha producido un incremento de un 45,8% de los casos investigados, respecto a 2021).


En el caso de CLM, desde 2003 (año en el que empezaron a contabilizarse las víctimas) al 8 de noviembre de este año, han perdido la vida 577 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Y en lo que va de año, 2 mujeres han muerto por la violencia machista en Castilla-La Mancha.

Además, 4 menores han sido asesinados por violencia vicaria desde 2003, en la región. Y desde 2013, 31 menores se han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de las parejas o exparejas.

Actualmente hay 4.506 mujeres en la región que piden la protección de la Guardia Civil o la Policía Nacional, a través de sus equipos especialidades, los Equipos de Mujer y Menores (Emume) y las Unidades de Familia y Mujeres, respectivamente.

La Junta carga contra los lazos de otro color en Toledo y Guadalajara y critica que Vox quiera eliminar igualdad

Nuevas formas de violencia machista

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en CLM muestra su preocupación también por las nuevas formas de violencia machista que afloran cada vez con mayor rapidez y virulencia, como los llevados a cabo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el incremento de agresiones en grupo y el uso de la sumisión química.

Por otra parte, las tasas de violencia machista se incrementan en el caso de las mujeres migrantes, mujeres del ámbito rural o con discapacidad.

El acoso sexual y el acoso sexista o por razón de sexo son las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral. Una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada.

Pese a que hay instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los Protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los Planes de Igualdad en las empresas, la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso sexista no llegue a denunciarse. A la ausencia de denuncias, se une la falta de datos oficiales sobre esta materia, lo que dificulta aún más la lucha para su erradicación, concluye el estudio de UGT.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)