El Partido Popular va a defender la propuesta de elaboración de una Carta de los Derechos Sanitarios de los Ciudadanos Europeos en el Congreso del Partido Popular Europeo. El secretario de Asuntos Europeos del Partido Popular en Castilla-La Mancha, José María Dívar, ha participado en los grupos de trabajo y ha sido el responsable de esta propuesta que se debatirá en el congreso del Partido Popular Europeo que se celebrara en Bucarest (Rumanía) el próximo mes de octubre.
El representante de los asuntos europeos en el PP de Castilla-La Mancha ha destacado que «según el barómetro Eurostat, la salud es una de las ocho dimensiones que miden el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Los ciudadanos europeos consideran la salud individual y familiar uno de los elementos clave de su calidad de vida, pero las diferencias socio-económicas entre los estados miembros hacen que existan desigualdades entre los derechos sanitarios de los europeos».
Como ha destacado Dívar, los diferentes sistemas nacionales de salud cuentan, en algunos casos, con carteras de servicios o normas para la protección de la salud, «y la Carta de Derechos Sanitarios de los Ciudadanos Europeos pretende dar un paso más allá, ser punto de partida para unificar y armonizar estos derechos».
Dívar justifica esta iniciativa pionera en «la defensa que el Partido Popular hace de la protección de la salud, de una organización de los sistemas sanitarios que permita la sostenibilidad en la necesidad de converger hacia una mayor equidad en las prestaciones y en la reciprocidad en la asistencia sanitaria transfronteriza entre los Estados Miembros, que ya está liderando el Gobierno de España con la Reforma Sanitaria», en opinión del líder popular.
Esta Carta de Derechos Sanitarios, en opinión de Dívar, «debería ser la hoja de ruta para la política sanitaria, ya que el Partido Popular entiende que alcanzar la armonización de derechos sanitarios de los ciudadanos forma parte del proyecto futuro de la Unión Europea».
Dívar espera además que esta iniciativa sea también una referencia para la necesidad de mejorar la cohesión del Sistema Nacional de Salud, «una característica esencial de nuestro modelo sanitario que ha perdido vigor tras años de pésima gestión. Los socialistas impulsaron desde el Ministerio de Sanidad un sistema sanitario regional y casi incompatible, rompiendo la igualdad en el acceso y haciendo depender la calidad de nuestra salud del lugar de residencia. El PSOE ha segregado la sanidad por comunidades autónomas, y ahora es el momento de recomponer un puzle diseñado para ser de una sola pieza».
El secretario de Asuntos Europeos del Partido Popular de Castilla-La Mancha cree que «Europa tiene mucho que aprender del Sistema Nacional de Salud, pero nuestro Sistema Nacional de Salud tiene que seguir aprendiendo de los mejores para no estancarse nunca más. Avanzar desde la equidad y la igualdad de acceso: ese es el camino para que avance España y avance la sanidad española y europea».
Dívar considera que el Gobierno de España «se ha tomado en serio trabajar para evitar la dispersión y la absurda competición sanitaria entre regiones. La tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital compatible son dos realidades más cercanas. Con el PSOE, ambas propuestas históricas estaban en el cajón. Ahora, en el cajón, más allá de las facturas pendientes, no habrá ningún proyecto almacenado encaminado a salvar a nuestro sistema sanitario de la crisis».