Paco Real, coordinador numerosos años del programa ‘Vacaciones en Paz’ en la provincia de Ciudad Real, participó junto a otros militantes y compañeros del PSOE agrupados bajo el movimiento ‘Socialistas por el Sáhara’, en un encuentro que les llevó hasta la sede central de su partido en la madrileña calle Ferraz, para pedir a la dirección del mismo una reconsideración de su actual postura por la antigua colonia española.
Recuperar los «planteamientos históricos y coherentes»
Real, miembro del Observatorio de los Derechos Humanos para el Sáhara Occidental de Castilla la Mancha y promotor a nivel nacional del manifiesto de ‘Socialistas por el Sáhara’, considera necesario recuperar “planteamientos históricos y coherentes” del partido, por cuanto “afectan a personas oriundas de aquellos territorios pretendidos por Marruecos, que tenían puestas sus esperanzas en nuestro país y ahora se sienten abandonadas”.
La reunión tuvo lugar el pasado viernes con la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Hanna Jalloul, en la que pidieron que el partido rectifique la posición adoptada sobre este territorio, reclamando textualmente la “rectificación y clarificación de la posición adoptada unilateralmente sobre la situación del Sáhara Occidental”.
Y también que tanto el Partido Socialista como el propio Gobierno central actúen de acuerdo con los compromisos adquiridos y la responsabilidad que tiene España con para la conclusión del proceso de descolonización y se complete con el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo saharaui que en su día se asumió como solución al conflicto.
Razones que también han llevado a este colectivo a criticar las conversaciones mantenidas el pasado año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, ratificadas en la declaración conjunta de 7 de abril de 2022 y en la XII Reunión de Alto Nivel, al no considerarlas “consecuentes con la defensa del derecho a la libre determinación”.
‘Socialistas por el Sáhara’ ha valorado la “disposición de escucha” de Hana Jalloul, a quien pretenden seguir trasladando sus inquietudes y de la que esperan su colaboración en la comunicación con la dirección del partido. La reunión se producía después de que la semana previa hiciesen público el manifiesto promovido por Real en apoyo del Sáhara Occidental y en contra del giro institucional del Gobierno de España.
Un texto en el que se proclama la defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones del 40º Congreso, celebrado en octubre del 2021 y, con ellos, “de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación”.
En cualquier caso, subrayan que la posición que defienden es compartida por cientos de afiliados y simpatizantes y representa el sentir “de una parte muy significativa de la militancia socialista sobre el conflicto del Sáhara”, celebrando asimismo que el referido encuentro es un paso importante para suscitar el necesario debate sobre la posición adoptada.