Como suele ocurrir en estos casos, finalmente el Día de la Región se convierte en dos. Uno el que ve quien lo organiza, el Gobierno de Castilla-La Mancha; y otro el que sale de las conclusiones de la oposición. Porque el PSOE, a través de su secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, ha dicho que el acto institucional les recordó a dos canciones de Joaquín Sabina.
Y ha citado textualmente: la primera, «esa que dice mucha, mucha Policía», al aludir que había más agentes en las cercanías del Palacio de Infantado que invitados dentro; y la segunda, «ruido, mucho ruido», en referencia a las protestas de quienes se plantaron a unos metros del citado edificio y no pararon durante toda la mañana de pitar y golpear cacerolas en protestas por los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.
Vaquero ha afirmado que hubo dos actos, «el que se celebró en la calle, donde había indignados y descontentos manfestándose por la grave situación de Castilla-La Mancha»; y otro en el interior, «donde había autocomplacencia y autismo. Dieron órdenes de cerrar las ventanas para que no se oyeran los ruidos que venían del exterior».
«FUE UN DÍA TRISTE»
Al secretario de Organización del PSOE le pareció que fue «un día triste», «porque no se dio la palabra, por primera vez, al presidente de las Cortes, lo que no me gustó. Y suprimieron la sintonía institucional».
Y pasó a criticar el discurso de Cospedal: «Pensábamos que iba a hacer un guiño al entendimiento, no tendió la mano a nadie. La idea sobre la que trabaja es una, que es el desmantelamiento de los servicios sociales básicos, el desmantelamiento de lo público, para que el Estado del Bienestar pase a ser el Estado de la Beneficencia».
«COSPEDAL ES MÁS DE DERECHAS QUE ESPERANZA AGUIRRE»
Hablando de Cospedal, Vaquero recalcó que es «la presidenta más de derechas de todos los presidentes autonómicos, más que Esperanza. El PP va a llevar a la región a la ruina, pero nosotros les seguimos tendiendo la mano».
Ha incidido en que «las listas de espera siguen creciendo, se privatizan hospitales, hay ataques frontales a los ayuntamientos, han desmantelado las escuelas rurales, han desmantelado el Servicio de Extinción de Incendios… ¡Cuanto menos Estado, mejor! ¡Pero si aquí no hay iniciativa privada, señora Cospedal!».
Para finalizar anunciando que esta comunidad autónoma «va a ir a peor, la comunidad autónoma tiende a desaparecer. No queremos añadir más leña al fuego, pero vamos a seguir denunciando la situación que hay con contundencia. De ahí que hagamos una nueva oferta de diálogo, porque hay otras formas de afrontar esta situación».