La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca solicitarán una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar de desbloquear los terrenos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene en el centro de la ciudad, por donde pasan las vías del tren convencional.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, han realizado este anuncio en conferencia de prensa tras mantener una reunión de casi dos horas, en el que también han tratado otros asuntos como la construcción del nuevo hospital de la ciudad. El encuentro se celebró el lunes 13 en Toledo.
Sobre los terrenos de Adif en Cuenca, Cospedal ha mostrado la voluntad de ambas administraciones de convocar y mantener «lo antes posible» una reunión con el Ministerio de Fomento que concluya con la constitución de un grupo de trabajo que esté en contacto con las tres administraciones para que Cuenca «se pueda beneficiar» de los terrenos de Adif.
Cospedal ha señalado que Cuenca «se puede beneficiar de muchas formas» de estos terrenos que ha definido como «una brecha en la ciudad», por lo que ha pedido que «en tiempos de crisis, se agudice el ingenio y se haga un esfuerzo de colaboración más intenso».
Sobre este asunto, el alcalde de Cuenca ha recordado que estos terrenos de Adif suman unas 22 ó 24 hectáreas, en las que «se tiene que hacer la Cuenca del siglo XXI» y ha valorado la voluntad de trabajar unidos por parte de la Junta y el Ayuntamiento.
Ávila, que también ha pedido a Cospedal que la Junta pague «cuanto antes» los 5 millones que adeuda al Consistorio conquense, ha mostrado su deseo de que se desbloqueen las obras del nuevo hospital provincial universitario.
Ha lamentado que «desde hace mucho tiempo» los parámetros de calidad asistencial en Cuenca están por debajo de la media de la comunidad, por lo que ha reivindicado «el derecho y la necesidad» de los conquenses de contar con un nuevo hospital.
En este asunto, Cospedal se ha comprometido a que el nuevo hospital de Cuenca, en el que habrá colaboración público-privada, estará listo en esta legislatura y ha señalado que, en la actualidad, solo se ha construido en un 1 por ciento.
Se ha mostrado consciente de que «hay diversidad de opiniones» sobre la fórmula de gestión propuesta por la Junta, pero ha insistido en que «lo importante es tener un nuevo hospital».
Otro asunto abordado en la reunión ha sido la mejora de las comunicaciones por carretera, sobre lo que Cospedal ha manifestado su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Fomento de construir la autovía que conecte Cuenca con Teruel, y de la Cuenca-Guadalajara.
En cambio, ha indicado que en la actualidad la Junta no tiene «disponibilidad presupuestaria» para hacer el desdoblamiento de la Cuenca-Albacete, que a día de hoy es una carretera convencional, si bien ha anunciado «importantes obras de acondicionamiento» en la vía para que esté preparada y se pueda realizar el desdoblamiento cuando lleguen tiempos de «mayor bonanza».
El alcalde de Cuenca ha exigido, en esta materia, que se desbloqueen las obras de la autovía Cuenca-Albacete y que la Junta insista en el Ministerio de Fomento para que, tal y como ha anunciado, se construya la Cuenca-Teruel.
La cultura como factor de desarrollo económico y elemento de atracción turística es otro de los puntos que han abordado Cospedal y Ávila en su encuentro, que se ha desarrollado en un «clima amable y realista» para la presidenta castellanomanchega y en la que se han tratado «todos los temas importantes para la ciudad en un ambiente muy cordial» en opinión del regidor.
Además, Ávila ha propuesto a Cospedal que colaboren en la potenciación de la biomasa, ya que ha indicado que el Ayuntamiento posee 53.000 hectáreas de pino y que si «una gran parte» de las calderas de edificios públicos de Cuenca que funcionan con gasoil se sustituyeran por otras de biomasa, se crearían puestos de trabajo en la transformación de los residuos forestales y además se apostaría por las energías renovables.