Un informe del secretario del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Toledo) desautorizando el voto de los dos concejales de Izquierda Unida alegando que habían sido expulsados previamente de esta formación política ha dado al traste con la moción de censura que iban a aprobar el PSOE, IU y UP, que sumaban seis votos contra los cuatro del PP y el voto de URI. La moción, de salir adelante, habría desbancado al alcalde del PP, Pedro Vicente García, en favor del portavoz del PSOE, Miguel Ángel Fuerte.
La suerte (mala, en este caso) de la moción estaba echada cuando el alcalde, mediante un decreto al inicio de la sesión, ya había comunicado que los dos concejales de IU, Julio Rodríguez y Manuela Martínez, pasaban a ser ediles no adscritos, con lo que no podían participar en la moción de censura al no pertenecer al partido bajo el que accedieron a las actas.
Miguel Ángel Fuerte, el portavoz del PSOE, ha avanzado que denunciarán judicialmente los hechos «ante una supuesta prevaricación del equipo de gobierno». Por su parte según Julio Rodríguez, que sostiene que hasta que no decida la Comisión de Garantías de IU él y su compañera se consideran aún de la formación, la conversión en concejales no adscritos se debe hacer durante sesión plenaria y en ningún caso mediante un decreto de la Alcaldía.
RODRÍGUEZ NO LO TIENE CLARO
Pero Rodríguez aún no tiene tan claro que pueda recurrir. Debe consultarlo con su abogado. Por motivos económicos y porque no sabe si legalmente puede hacerlo ya que tanto él como su compañera Manuela Martínez componían la mesa de edad en la polémica sesión.
Por su parte, el alcalde, Pedro Vicente García, dijo que el comunicado de la Dirección de IU desautorizando a los dos concejales «por no representar al partido», les llegó el pasado lunes. «Los ediles tenían un expediente disciplinario abierto y sabían que perdían su condición de votantes, de ahí las prisas en presentar la moción», explica el alcalde, para quien el decreto no era sino un mero trámite que se comunicó a la Corporación al inicio de la sesión.
Para el alcalde, «el verdadero motivo de la moción ha sido la auditoría de la anterior gestión socialista encargada por la Sindicatura de Cuentas, quizá por eso estén preocupados».
En cuanto al coordinador provincial de IU, Alejandro Ávila, lamenta, según le han contado, que la «sesión fue algo esperpéntica, ya que pretendieron sacar adelante la moción» afirma. Según Ávila, tras pedir un receso, los concejales que iban a presentar la moción leyeron un comunicado desautorizándole, diciendo que él no era quién para desautorizarles a su vez.
Por último, Ávila criticó el apoyo del PSOE a Julio Rodríguez y Manuela Martínez, cuando anda en su trámite final un expediente de expulsión de estos dos concejales a cargo de la Comsión de Garantía Federal de IU.