martes, 26 de noviembre de 2024
los vecinos han protestado durante la constitución del ayuntamiento 13/06/2015junio 8th, 2017

«Pacto de Estado» en Chozas de Canales (Toledo) para impedir que el cabeza de lista de la fuerza más votada, pendiente de juicio en el que está imputado por prevaricación, y que acaba de cumplir siete años de inhabilitación por otro caso, se convirtiera en alcalde de la localidad.

El acuerdo no ha llegado hasta el último momento, y se ha desvelado en el propio pleno de constitución del Ayuntamiento, que ha sido especialmente tenso: PP, PSOE y Ciudadanos han votado juntos a la que desde hoy es la nueva alcaldesa de la ciudad, la popular Ana María Baltasar.


Han impedido así que Antonio Antúnez, que ya fue primer edil de Chozas durante 24 años, hasta 2007, con el PSOE, y que ahora encabezaba la lista de ‘Queremos’, el partido más votado el 24 de mayo, recuperara el bastón de mando.

Para conseguirlo, el PSOE también ha tenido que ceder a las exigencias de regeneración de Ciudadanos y sacrificar a su candidato, Ignacio Pitaluga, alcalde hasta hoy, quien en 2006 formaba parte del gobierno de Antúnez y que está pendiente de juicio por el mismo caso de presunta prevaricación urbanística.

El recuento de votos ha desvelado el pacto: la candidata del PP ha reunido seis votos frente a los cuatro de Antúnez, mientras que el representante de ‘Chozas sí puede’, Josu Iñaki Errazkin, se ha votado a sí mismo.

La proclamación de Baltasar ha exacerbado los ánimos del más de centenar de vecinos, partidarios mayoritariamente de Antúnez, que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento, y que han empezado a pitar y gritar «fuera» a la alcaldesa elegida.

Al término del pleno de investidura la tensión se ha trasladado a las puertas de la casa consistorial, donde los vecinos se han concentrado para continuar su protesta ante la atenta vigilancia de cuatro patrulllas de la Guardia Civil.

En cualquier caso, la presión sobre los concejales no ha surtido efecto y la alcaldesa ha subrayado la importancia del acuerdo, que ha comparado con un «pacto de Estado, aunque de tres partidos», para evitar algo «tan sencillo» como que alguien que «en septiembre se va a sentar en el banquillo» sea el alcalde.

Ha confesado que sellar el pacto «ha costado algo», pero valora que al final «lo hemos conseguido».

En la misma línea, la portavoz del PSOE, Noelia Rey Medina, ha descartado que fuera «una opción para el pueblo» tener «un alcalde imputado en dos delitos de presunta prevaricación».

Y lo que para unos ha sido un «pacto de Estado», para otros no es mas que un «golpe de Estado».

Así al menos lo ha afirmado al término del pleno el propio Antúnez, quien ha «denunciado» la unión de PP, PSOE y Ciudadanos «para quitarme la Alcaldía».

Ha reconocido que está imputado, pero «tendrá que ser la Justicia la que diga si soy culpable o no», y ha vaticinado que va a «entrar de alcalde» porque «esto no va a llegar a Nochebuena, se lo garantizo yo».

(Visited 38 times, 1 visits today)