Una comisión no permanente estudiará en las Cortes de CLM cómo reformar la Ley del Gobierno que regula prerrogativas, incompatibilidades, limitación de mandatos, obligatoriedad de presentar declaraciones de bienes y otros asuntos relacionados con los altos cargos de la Administración autonómica, incluidos el presidente de la Junta, los miembros del Gobierno, los expresidentes autonómicos y sus controvertidos «privilegios» y los integrantes del Consejo Consultivo.
De izquierda a derecha, Blanca Fernández (PSOE), José García Molina (Podemos) y Ana Guarinos (PP).
La propuesta de creación de esta comisión fue defendida por el PSOE, cuya portavoz parlamentaria, Blanca Fernández, consideró que “en estos momentos estamos obligados moralmente a demostrar a los ciudadanos que somos capaces de construir ciertos consensos”.
GUIJARRO: «COSPEDAL NUNCA HA DISFRUTADO DE LOS PRIVILEGIOS, PERO NO HA RENUNCIADO A ELLOS»
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que lo que pretenden es refomar la Ley del Gobierno, el Estatuto de Autonomía «para garantizar los derechos sociales y para que nunca más ningún Gobierno tenga la tentación de quitarlos» y la Ley Electoral, «para que las Cortes sean un reflejo de lo que digan los ciudadanos». Tres planteamientos de reforma, ha recalcado, «que hay que hacer con la máxima participación».
Guijarro ha criticado al PP que fueron ellos quienes por primera y única vez rompieron el consenso en las Cortes regionales, «porque ustedes modificaron el Estatuto de Autonomía con el solo apoyo de un partido el PP. ¿Era legal? Sí, pero rompieron todos los derechos constitucionales, porque ni Ibarretxe hizo eso».
Y sobre los famosos «privilegios» de los expresidentes, le ha pedido a la diputada «popular» Ana Guarinos que no mienta, «José Bono nunca ha cobrado del Consejo Consultivo, y usted lo sabe; José María Barreda no disfrutó nunca de los privilegios, pero ha renunciado a ellos; y María Dolores de Cospedal nunca ha disfrutado de los privilegios, pero no ha renunciado a ellos».
Respecto a José Bono, «el informe de la Tesorería General de la Presidencia dice que la Secretaría de apoyo con dos personas ya ha desaparecido de la Relación de Puestos de Trabajo; no existe ningún local de la Junta a su disposición; ha devuelto el mobiliario que se le entregó; se han dado de baja el correo electrónico y el teléfono; se ha cesado al conductor y amortizada la plaza y el vehículo se ha reincorporado al parque móvil de la Junta».
PSOE: «HAY QUE MEJORAR EL RÉGIIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESIENTES DE LA JUNTA»
“Ningún expresidente de CLM disfruta de ningún privilegio, ni un solo euro de las arcas de los castellano-manchegos se dedica a esto”, expuso la diputada socialista, quien abogó por mejorar aspectos como el régimen de incompatibilidades que afecte a los familiares del presidente de la Junta “para que no se pueda beneficiar nadie, en ningún caso, con contrataciones, dinero público o concesiones” o valorar si debe ser obligatorio que el domicilio fiscal de los altos cargos de la Junta esté en CLM o regular la dedicación exclusiva del presidente. Y llegó a citar la denuncia de la Plataforma antiATC por sospechar que hay adjudicaciones en esta instalación ligadas a los negocios del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.
GUARINOS A PODEMOS: “¡QUÉ PRONTITO HAN ABANDONADO LAS CAMISETAS POR LAS MOQUETAS Y EL CALORCITO!”
“Han dejado sus principios en la cuneta y han sustituido los pactos por el reparto de poder en la Cámara y de asesores, hasta el punto de que su película debería llamarse la metamorfosis, no de la de Kafka, sino la de Podemos y PSOE”. Así comenzó la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, su intervención en este punto, toda una declaración de intenciones para sus dos intervenciones en las que repartió leña por igual entre PSOE y Podemos.
“Papelón el suyo, señor Molina, que le está evitando al señor Page un trago, el trago de tener que hablar aquí de este tema”, dijo la diputada, quien finalizó su intervención reprochando a socialistas y podemitas un cambio radical en sus reivindicaciones políticas. “¡Qué poco les han durado a usted y al PSOE las camisetas, que poquito trabajo les ha costado llegar a las moquetas y al calorcito!”, espetó.
Para la dirigente “popular” la única persona coherente en este tema ha sido Cospedal, siendo gobierno y siendo oposición” y a la expresidenta y al PP concedió el mérito de haber acabado con la práctica de los exprivilegios de los expresidentes.
PODEMOS RECLAMA LA PATERNIDAD DE LA REFORMA ANTIPRIVILEGIOS Y ACUSA AL PP DE HACER EL RIDÍCULO
“Comparto que el presidente se dedique en exclusiva y en cuerpo y alma a los temas de Castilla-La Mancha y no a los temas de Ferraz que le tienen muy ocupado últimamente”, comenzó diciendo José García Molina en contestación a la portavoz socialista.
El vicepresidente primero de la Cámara y diputado de Podemos reclamó para su formación la paternidad de las futuras reformas para limitar los privilegios y aumentar las incompatibilidades y controles de quienes ejercen responsabilidades públicas.
En su habitual tono García Molina achacó a la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos de haber “hecho el ridículo” con su intervención basada en criticar a José Bono y elogiar a María Dolores de Cospedal por el uso de los privilegios de los expresidentes. También acusó al PSOE y a su líder, Emiliano García-Page de “haber hecho un papelón” meses atrás votando contra la supresión de privilegios que propuso Podemos y emplazando la reforma al nuevo período de sesiones.
Además de la ley del Gobierno, Podemos propone revisar el Reglamento de las Cortes, aprobar nuevas leyes transparencia y participación y acabar con los privilegios no solo del Gobierno, sino también de los parlamentarios y del Consejo Consultivo.
“Yo vengo a hacer política, no propaganda, señora Guarinos”, dijo Molina y pidió que “dejemos de hacer un política chusca con Bono y Cospedal, me alucina que sigan en esa clave, porque ninguno de los dos está aquí”.