domingo, 20 de octubre de 2024
Firma del nuevo convenio 02/07/2013junio 12th, 2017

Una comisión paritaria que se pondrá en marcha en dos meses estudiará la inclusión de nuevas líneas y municipios al Abono Transporte de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Esta es una de las principales novedades del nuevo convenio de colaboración firmado en el Palacio de Fuensalida de Toledo entre los presidentes de ambas regiones, María Dolores de Cospedal e Ignacio González. La otra novedad destacada es que este acuerdo será renovado en sucesivas ocasiones de manera automática, sin necesidad de pasar por los parlamentos autonómicos.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


La financiación pública de este Abono Transporte -que incluye actualmente a 110 municipios de Cuenca, Guadalajara y Toledo; a 10.000 personas que lo usan a diario; y a un número total de abonos que se acerca a los 100.000- es sufragada en un 66 por 100 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en un 34 por 100 por Madrid. 

En la comparecencia de ambos dirigentes, en la que han mostrado el que será el nuevo modelo del soporte físico del abono y a la que han asistido los consejeros del área y los presidentes de la Diputación de Cuenca y Guadajara, Benjamín Prieto y Ana Guarinos, respectivamente, Cospedal ha señalado que esta firma tiene un «valor especial» tanto por las mejoras introducidas como porque «hemos resuelto una situación complicada sobre todo para Castilla-La Mancha: pagar las deudas pendientes», ante lo cual ha agradecido la comprensión de la Comunidad de Madrid. 

Considera que este convenio «es un motivo de satisfacción sana por el contenido del mismo y porque afecta a muchos ciudadanos», máxime cuando «se dice que los políticos no nos ocupamos de los problemas de la gente». También calificaba de «sano» el hecho de que, «en este tiempo de nacionalismos exacerbados», muchos madrileños vivan en Castilla-La Mancha y, a la inversa, muchos castellanomanchegos residan o trabajen en la capital.

Del mismo modo se ha referido a la «historia común» y «sentido común» de las dos regiones; «somos el corazón de España y todo lo que hagamos dentro ayuda a la recuperación del país». 

Los dos presidentes han coincidido en resaltar la estrecha relación entre las comunidades, algo que ha quedado patente -han añadido- en el incendio que se originó el pasado fin de semana en la localidad toledana de Seseña y en el que colaboraron dispostivos madrileños y castellanomanchegos. En este sentido, Ignacio González hacía mención a una «interactuación económica enorme» así como a una «estrecha colaboración» en materia de agua.

En transportes, «buscamos facilitar el acceso a nuestra red pública y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha la dispongan en condiciones similares a nosotros». González ha apuntado que el Abono Transporte posibilita usar toda la red de forma «integrada y económica», lo que viene a ser «un servicio de especial interés» cuya demanda aumentó el año pasado un 6 por 100.

Por último, el presidente madrileño ha puesto en valor el cargo que en el pasado tuvo Cospedal como consejera de Madrid, siendo «una de las grandes impulsoras de este gran transporte público».

(Visited 24 times, 1 visits today)