El PSOE de Castilla-La Mancha denunciará ente el Tribunal Constitucional la ley que negará el sueldo a los diputados regionales a partir del 1 de enero de 2013, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, Jesús Fernández Vaquero.
Una ley que provocará que 42 de los 49 diputados actuales sólo cobren las dietas parlamentarias pero no su sueldo a final de mes. Los siete que sí seguirán teniendo sueldo son los cinco miembros de la Mesa de las Cortes (los «populares» Vicente Tirado, Cesárea Arnedo e Inmaculada López y los socialistas Jesús Fernández Vaquero y Blanca Fernández) más los portavoces de ambos grupos políticos (Francisco Cañizares por el PP y José Luis Martínez Guijarro por el PSOE).
Vaquero ha puesto en duda que eliminar los sueldos ahora tenga la importancia que le ha querido dar el PP, «porque fue la propia presidenta, María Dolores de Cospedal, quien tomó la iniciativa de esperar dos años y medio más y hacerlo en la próxima legislatura).
El dirigente socialista ha afirmado también que desconoce si había o no unanimidad entre los diputados del PP por la iniciativa de Cospedal de retirar el sueldo, «percibí que todo hace indicar que han tenido dificultades, pero… Desde luego, la ley es anticonstitucional y Cospedal vio lo grave que era meterse en esta arena, porque no está en sintonía con lo que piensan sus compañeros de partido en otras comunidades».