El sistema de dietas que regirá a partir del 1 de enero de 2013 en las Cortes de Castilla-La Mancha incluye una serie de frenos para evitar el abuso en el cobro de las mismas. El abuso del sistema es algo que ya ocurrió en este mismo parlamento dos décadas atrás, antes de que se aprobara que los diputados cobraran un sueldo, como en cualquier otra actividad política y profesional.
Lo explica el propio presidente de las Cortes de CLM, Vicente Tirado, en una entrevista con encastillalamancha.es, en la que deja claro que un mismo diputado no podrá cobrar más de una dieta al día, aunque en esa misma jornada asista a varias comisiones parlamentarias. Además, el presiente a la Cámara estima que serán 42 diputados los que no coren sueldo fijo y siete los que sí, concretamente los cinco miembros de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Así contestó Tirado a la pregunta de encastillalamancha.es sobre las trampas que tiene el sistema de dietas como método de retribuciones.
Pregunta: Cuando en este parlamento se aplicó el sistema de dietas se dieron circunstancias nada recomendables, con parlamentarios que cobraban más de 14 millones de las antiguas pesetas, hace 20 años y sin tributar por ello. ¿Puede prometer y promete que no va a haber abusos ahora volviendo a las dietas?
Respuesta: Lo prometo, prometo que eso no va a a suceder. Por ejemplo, será incompatible cobrar dos dietas un mismo día, que era donde se abusaba; es decir, que si un diputado asiste a cinco comisiones en un día no va a cobrar cinco veces, sino una dieta, porque ese día es el que se viene a trabajar, no se pueden cobrar cinco dietas en un día. Venimos a dar ejemplo. En este momento las Cortes de CLM, que son el parlamento más austero de toda España, dan un paso más, porque hay que demostrar que administramos bien el dinero público. Y vamos a bajar más de un millón de euros en el presupuesto, por el ahorro de los sueldos. Nos vamos a un presupuesto de 8,7 millones de euros, el más bajo de los parlamentos autonómicos de toda España. Recordemos que el último presupuesto que hizo el PSOE en esta Cámara fue de 12 millones de euros (2011).
Sobre este asunto habla largo y tendido, y sin pelos en la lengua, en la entrevista que publicaremos el próximo lunes.