El Gobierno municipal de Toledo ha hecho pública hoy una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha según la cual este organismo acuerda no ejecutar la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 27 de febrero de 2014, «lo que apoya la tesis municipal sobre la vigencia del Plan de Ordenación Municipal (POM)», asegura.
El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz municipal, Rafael Perezagua, y a la vicealcaldesa, Paloma Heredero, de que «esta nueva resolución judicial se suma ya a otras seis más emitidas en este mismo sentido y que se basan en la no ejecución de lo dictado por el TS el 27 de febrero de 2014 hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La sentencia de 27 de febrero de 2014 del Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación del Ayuntamiento sobre la anulación del POM y, desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya ha dictado siete providencias paran no ejecutar la sentencia del Supremo.
Nicolás ha afirmado que este nuevo fallo «ratifica lo mantenido por el Gobierno Local que considera que lo dictado por el Tribunal Supremo deja a los ayuntamientos desamparados desde el punto de vista constitucional».
En este sentido, Nicolás reitera «que si este órgano judicial considera que la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha) «no cumple los requisitos, debe modificarse, y no aplicar las normas nacionales que rigen esta actividad».
«Si la LOTAU es inconstitucional, que se modifique, pero no lo tienen que sufrir los ayuntamientos, que lo único que hacen es cumplir con lo que la misma legislación», ha subrayado.