lunes, 25 de noviembre de 2024
El juez rechaza "el silencio positivo" 15/07/2013junio 12th, 2017

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca obliga al equipo de Gobierno municipal a facilitar al Grupo Popular la información que éste requiera.

La oposición presentó el pasado 2 de mayo un recurso de amparo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por vulneración de sus derechos fundamentales, en concreto del derecho a la información, y el juez ha estimado en la sentencia que, aunque parte de la información que requerían los «populares» se ha entregado, numerosas solicitudes se han contestado de manera «tardía», otras de forma «incompleta» y en muchos casos no se ha contestado.


El juez ha rechazado el «silencio positivo» que esgrime en su defensa el Ayuntamiento y le ha pedido que articule los mecanismos para que «el derecho a la información sea respetado», pero no con el silencio, pues ha entendido que supone «un desprecio a la labor de la oposición».

Asimismo, el juez ha pedido a la oposición que no se limite a una «actitud pasiva», sino que colabore con el equipo de Gobierno para facilitar que dicha información llegue y que lo haga «sin exigencias desproporcionadas», como puede ser la obtención de copias de expedientes voluminosos que bien pudieran ser consultados en las dependencias municipales.

También ha añadido en la sentencia que la oposición debe tener una «voluntad colaboradora sin entorpecer el funcionamiento de los servicios municipales».

El alcalde, Juan Ávila, ha reconocido esta mañana en rueda de prensa que la sentencia da la razón al grupo de la oposición, pero también le ha pedido una «voluntad colaboradora» y que no haga «exigencias desproporcionadas».

El alcalde ha reconocido que el equipo de Gobierno «tiene que ser más diligente en la entrega de esta información» y ha ampliado: «tomo nota», aunque ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia pues ha opinado que «se ha actuado correctamente».

Aquí, ha recordado que la sentencia también reconoce que «parte de la información ha sido facilitada».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro José García, se ha mostrado muy satisfecho por esta sentencia, pues ha dicho que «el juez ha ratificado que Ávila está vulnerando nuestros derechos a obtener información», según ha informado en una nota de prensa.

García ha confiado en que desde este mismo momento la actitud del equipo de Ávila «se modifique» y que «la falta de transparencia no sea una constante en su forma de gobernar».

(Visited 30 times, 1 visits today)