sábado, 23 de noviembre de 2024
03/06/2014junio 9th, 2017

Alrededor de 2.000 personas se han manifestado hoy en las cinco capitales de provincia de la región a favor de la República y por un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía, tras la abdicación hoy del rey Juan Carlos.

En convocatoria de urgencia, realizada a través de las redes sociales, por organizaciones ciudadanas, sindicales y de políticas de izquierda, tras anunciar el rey que abdica a favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, en Toledo se han concentrado unas 200 personas, en Albacete un millar, en Ciudad Real en torno a 450 y en Cuenca y Guadalajara alrededor de 400.


Fuentes de las Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado a Efe que la participación ha sido de unas 1.350 personas, en concreto 150 en Toledo, 400 en Albacete, 300 en Ciudad Real y Guadalajara, y 200 en Cuenca.

En la céntrica plaza de Zocodover, la concentración ha girado en torno a una pancarta firmada por la Plataforma Podemos, en la que se leía ‘Por una democracia participativa, referéndum ya’, y los manifestantes han coreado gritos como ‘Sí se puede’ o ‘España, mañana será republicana’.

A la convocatoria, que ha transcurrido sin incidentes y con una discreta presencia de la Policía Local, ha asistido el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio.

En Albacete, un millar de personas se ha dado cita en la plaza de la Constitución, donde se celebraron las concentraciones del movimiento 15-M, y entre los manifestantes se han exhibido diversas banderas republicanas y carteles que piden un referéndum ciudadano para decidir el futuro monárquico o republicano del país.

A la cita ha acudido el coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien ha señalado que la abdicación llega «tras un aumento de la impopularidad de la Corona» y «es el momento idóneo para que el pueblo hable» porque, ha razonado, «como yo, que tengo 43 años, mucha gente no ha votado la Constitución ni hemos opinado sobre el modelo de Estado que queremos».

En Ciudad Real unas 450 personas, según la Policía Nacional, han han participado en la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor y han secundado algunas organizaciones sindicales y políticas, en la que se han podido ver numerosas banderas republicanas.

Destacar que varias personas, luego identificas por la Policía Nacional, han subido hasta el balcón del Ayuntamiento para colocar dos banderas republicanas que posteriormente han sido reiteradas por empleados municipales.

Entre las organizaciones políticas ha destacado la participación de Juventudes Socialistas (JJJSS), cuyo secretario provincial, David Triguero, ha explicado a Efe que «no es raro» que su organización apoye la petición de un referéndum cuando sus estatutos proclaman que «es una organización republicana» y que el PSOE tiene un origen republicano, aunque, el consenso en la transición le llevó a aceptar la monarquía.

«40 años después de la transición, la sociedad ha cambiado y evolucionado, por lo que, quizás haya llegado el momento de pronunciarse sobre el eterno debate entre monarquía o república», ha indicado Triguero.

En Cuenca, unas 400 personas, respondiendo a la llamada de Izquierda Unida, Podemos, Equo y Juventudes Socialistas, se han concentrado en la Plaza de España, y han ondeado numerosas banderas republicanas y coreado eslóganes en contra de la Monarquía.

Por último, unas 400 personas, en un ambiente reivindicativo, se han concentrado en la Plaza de Santo Domingo portando banderas republicanas y carteles a favor de la Tercera República.

El coordinador provincial de IU en Guadalajara, José Luis Maximiliano, que horas antes animaba a participar en esta concentración, ha reiterado la postura de su formación en contra de la monarquía y a favor de que «el pueblo decida sobre el modelo de estado entre monarquía y república». 

(Visited 16 times, 1 visits today)