Sacaron el genio y se lo echaron a la cara el uno al otro. Fernando Mora, portavoz socialista de Sanidad en las Cortes; y el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz. Por medio, el portavoz en la materia del Grupo Popular, Carlos Velázquez.
De fondo, el cierre parcial de centros sanitarios en Castilla-La Mancha.
Comenzó el consejero, quien en su primera intervención aseguró que los ciudadanos de Castilla-La Mancha «nunca van a quedar desatendidos».
«AQUÍ TIENE MIS GAFAS, SOY MIOPE, PERO USTED ESTÁ CIEGO»
Y continuó Mora, quien en su turno inicial lo primero que hizo fue quitarse las gafas para ofrecérselas a Echániz, a quien dijo textualmente: «Aquí tiene mis gafas, soy miope, pero usted está ciego, no ve lo que sucede en la comunidad autónoma».
El asunto se calentaba, ¿eh?
Mora insistió en que el consejero jugaba con cifras falsas «para tratar de engañar. Que necesita ahorrar no lo dudo; que quiere ser eficaz, séalo, pero no a costa de los paisanos. «¿Cuánto va a ahorrar por esta historia? Nada. Pero después del circo que ha montado se ceba sobre los municipios más débiles, gana sus batallas a costa de quienes más lo necesitan».
Es más, llegó incluso a hablar de dinero, «es que, señor Echániz, la vida de la personas no merece un puñado de euros? Está vulnerando la Constitución».
«SEÑOR MORA, ESCUCHE TODAS SUS MENTIRAS»
Cerró el turno de palabra el consejero, como dicta el Reglamento de las Cortes. Y también se despachó a gusto. Comenzó echando en cara a Mora que su partido, el PSOE, «ha sido el culpable de que la Sanidad en Castilla-La Mancha haya estado al borde del precipicio».
Para a continuación, espetarle lo siguiente: «Señor Mora, escuche todas sus mentiras», y procedió a enumerar una a una la retahíla que se había preparado a conciencia:
«Primero, usted dijo que íbamos a cerrar centros sanitarios en la región, y no se ha cerrado ni uno solo. ¿Me puede decir a la cara si se han cerrado 14 centros de urgencia en Toledo, como dijo en mayo? Ninguna de sus previsiones apocalípticas son ciertas. Y los alcaldes del PSOE no han querido venir al Sescam para que se lo expliquemos».
En el tú a tú, Echániz le dijo a Mora que lo que hacían era «asustar a los pacientes: usted denunció en enero de este año la saturación de la Urgencias en Ciudad Real y en Toledo, pero no fue así. Y tampoco el hospital de Toledo cerró ninguna planta, por que usted mintió descaradamente».
Seguía con su listado.
«¿Me puede decir un solo hospital que hayamos privatizado? Porque su desfachatez le llevó a decir en junio que se iba a privatizar el hospital de Guadalajara. Es más, dijo incluso que habíamos alquilado toda una planta en el hospital de Cuenca a una empresa privada, ¡lo que no es verdad! ¿No le da vergüenza asustar de forma permanente a los ciudadanos de esta región?».
También, según el consejero, Mora había dicho «que las mamografías iban a dejar de ser gratuitas, ¿mantiene su mentira? O que íbamos a dejar fuera a los inmigrantes, que yo era xenófobo. ¿Me explica un solo caso? Es evidente que está en su mundo de mentiras permanente, que está muy alejado de la realidad».
Insistía Echániz, a sabiendas de que Mora ya no tenía más turnos de palabra:
«Ustedes alertaron que el copago iba a ser un desastre sin paliativos, pero no hay mejor prueba que la evidencia, ni ha ocurrido un desastre ni se ha puesto en peligro la salud de los ciudadanos. Es más, llegaron a cruzar la línea roja al decir que íbamos a suprimir una UVI móvil en Guadalajara, diciendo que esto iba a provocar la muerte de ciudadaos. Le debería dar una profunda vergüenza, porque va a tener una UVI más que la que tenían ustedes».