La coalición Unidos Podemos en Castilla-La Mancha concurre a las elecciones generales del 26 de junio con unas listas al Congreso encabezadas por mujeres en cuatro provincias, una de ellas de IU, que incluyen también a independientes y a miembros de Equo, y con las que creen que lograrán dar el «zarpazo» al PP.
Rueda de prensa ofrecida por Daniel Martínez y José García Molina.
Los líderes regionales de Podemos e IU, José García Molina y Daniel Martínez, respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa las listas de los candidatos de Unidos Podemos en Castilla-La Mancha a los próximos comicios.
Según sus cálculos, la suma de los votos de Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones generales supondrían cuatro diputados para Unidos Podemos, en todas las provincias menos en Cuenca, si bien los dirigentes de ambas formaciones se han mostrado convencidos de que superarán estos números y conseguirán representación en todas las provincias.
«El reto es desalojar al Gobierno del PP de España», ha subrayado García Molina, mientras que Martínez ha asegurado que Castilla-La Mancha es «una región que puede aportar mucho al cambio de Gobierno el 26 de junio».
En concreto, Podemos encabezará las listas de la coalición al Congreso en cuatro provincias de la región e IU en una, mientras que este partido ocupará la segunda posición en tres provincias de la región, en Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Por Albacete, la cabeza de lista al Congreso es Teresa Álvaro, de Podemos, y el segundo Javier Sánchez, de IU; y al Senado, son Mari Carmen Fajardo, de Podemos, y Maite Márquez, independiente.
Juana Caro, de IU, encabeza la lista de Ciudad Real al Congreso y el segundo puesto lo ocupa Ana Belén Jiménez, de Podemos, mientras que los número uno y dos al Senado son Luis Benítez y Nuria Moragas, de Podemos.
En Cuenca, los dos primeros candidatos al Congreso son María Ángeles García, de Podemos, y Jacobo Medianero, de IU; y al Senado, Ana Navarrete, de Podemos, y Lorena Gallego, de IU.
La lista de Guadalajara al Congreso la encabeza Ariel Jerez, de Podemos, y la número dos es Adela Somolinos, de IU; y la del Senado, Begoña Rojas, de Podemos, y Juan Carlos Ranz, de Equo.
En Toledo, las dos primeras candidatas a la Cámara baja son Gloria Elizo y Concha Rojo, ambas de Podemos; y al Senado, Cecilia Calabuig y Juan Turón, también de la formación morada.
El dirigente de IU ha explicado que las listas se han conformado teniendo en cuenta «los criterios y líneas básicas» acordados a nivel nacional y, sobre ese acuerdo, se ha trabajado con «flexibilidad», mientras que el de Podemos ha indicado que su idea no ha sido la «proporcionalidad aritmética» sino «dar cabida a la pluralidad».
García Molina ha afirmado que su objetivo es «dar el sorpasso y el zarpazo al PP», una «ilusión» que comparten tanto Podemos como IU, mientras que, sobre el PSOE, ha dicho que no es su adversario político sino su «aliado natural», ya que cree que será necesario el entendimiento entre Unidos Podemos y los socialistas tras las elecciones del 26 de junio.
Por su parte, Martínez ha explicado que el gasto durante la campaña electoral «va a ser mínimo», pero van a «trabajar muchísimo» y se incluirán actos conjuntos de ambas formaciones así como eventos por separado.
«Vamos a estar en el mayor número posible de pueblos de Castilla-La Mancha, vamos a estar en las calles», ha aseverado el dirigente de IU, quien ha opinado que lo necesario no es el «músculo económico» sino «tener ilusión y muchas ganas de cambiar las cosas».