Unos 8.000 funcionarios de Castilla-La Mancha han salido a la calle esta tarde en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina para protestar contra los recortes del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos aprobado por la Junta y que incluyen una bajada salarial. Desde las 17:30 horas, unas 2.000 personas en Toledo, un millar en Cuenca, más de 1.500 en Ciudad Real, unos 3.000 en Albacete, otras 1.000 personas en Guadalajara y medio millar más en Talavera de la Reina han mostrado en las calles de Castilla-La Mancha su malestar por las medidas de ahorro que afecta a los empleados públicos.
Las movilizaciones por el recorte del 3 por 100 el salario y el aumento de la jornada laboral de 2,5 horas semanales para los funcionarios, personal laboral e interinos de la Junta han sido convocadas por CCOO, UGT, CSI-F, STAS, STE, SAE, ANPE, Satse, SIC y USAE.
Estas medidas afectan a unos 55.000 empleados públicos, incluidos los profesores, y aunque no repercuten en el personal estatutario (unos 26.000 profesionales sanitarios: médicos, ATS y celadores, etc.) los profesionales de la medicina consideran que sus sueldos estarán más mermados que la media por la rebaja del 15 por 100 en el pago de las guardias.
EL PP ACUSA AL PSOE DE INCITAR VÍA SMS A LA PROTESTA
Por otro lado, el secretario provincial del PP de Guadalajara, Porfirio Herrero, ha afirmado que «el PSOE está mandando mensajes de móvil SMS a sus afiliados y simpatizantes para que acusan a la concentración convocada por los sindicatos de la función pública en las cinco capitales de la región».
Herrero ha señalado que el PSOE intenta politizar la protesta, utilizando «de manera torticera un acto específico y concreto para intentar sacar un rédito político con el fin de atacar al Gobierno de María Dolores Cospedal».
Según ha señalado, el SMS que el PSOE está distribuyendo incluye el texto: «Hoy miércoles a las 17:30 horas en el Infantado (Guadalajara) manifestación convocada por la plataforma en defensa de la dependencia, junto con los colectivos de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Administración Pública. Únete, lucha por lo que quieres».
A pesar de que ha reconocido el derecho a manifestarse por parte de los funcionarios y de otros colectivos profesionales, el líder popular considera «reprobable» que el Partido Socialista intente sacar provecho de este acto.
Por ello, espera que «esta actitud del PSOE sea denunciada por los propios convocantes».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS (FOTOS: REBECA ARANGO)