domingo, 22 de septiembre de 2024
Como en las Cortes de CLM 25/03/2014junio 9th, 2017

UPyD en Castilla-La Mancha considera que un salario «digno» para los parlamentarios autonómicos es un sistema «transparente», que tributa a Hacienda, mientras que un sistema de dietas como forma de pago a los diputados es «opaco» y se presta «más» a la «situación de corrupción generalizada» que hay en España.

Así lo ha destacado hoy, en un desayuno con periodistas, la coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, que ha reclamado para los diputados regionales un salario «adecuado y decente».


Ha señalado que en democracia «no hay que ser cicateros» y ha agregado que hay muchas medidas para ahorrar sin suprimir el sueldo a los parlamentarios, ya que esta medida «ahorra en democracia».

En su opinión, un salario «digno y sin privilegios», como el que tienen los parlamentarios en el Congreso y en el Senado, es un sistema «transparente» porque tributa a Hacienda.

«Sin embargo, el sistema de dietas es un sistema opaco. Y habida cuenta de la situación de corrupción generalizada que se percibe ahora mismo en este país, diga lo que diga el partido que gobierna, se presta más a ello una dieta opaca, que no tributa a Hacienda, que un salario digno», ha reflexionado.

A su juicio, con estas medidas se regresa a la composición que tenían los parlamentos «decimonónicos».

Celia Esther Cámara ha repasado las tres reformas del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en los años 1991, 1994 y 1997, y ha lamentado el «ataque directo contra la pluralidad política» que supone la reforma del Estatuto aprobado este mes en el Congreso de los Diputados y que llegará en mes y medio al Senado.

Ha tachado de «falaz» el argumento de la austeridad para reducir el número de los parlamentarios y ha señalado que UPyD propuso como enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía que haya un distrito único en Castilla-La Mancha y listas desbloqueadas, dos medidas «que no cuestan dinero», ha manifestado.

En este sentido, ha rechazado el argumento de que la mayoría de ciudadanos quiera quitar el sueldo a los diputados regionales y ha añadido que lo mismo responderían si se les pregunta si suprimen el salario a senadores y diputados nacionales ante el «deterioro de la casta política» que hay en España. 

 

(Visited 23 times, 1 visits today)