La responsable regional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla-La Mancha, Celia Cámara, ha declarado que los «buenos resultados» en las elecciones «mejorarán más con el tiempo» porque los castellano-manchegos «han entendido la regeneración democrática» que propugnan.
La formación UPyD se ha convertido en la cuarta fuerza política en Castilla-La Mancha, al pasar de los 13.230 votos que logró en las elecciones generales de 2008 a los 58.113 votos obtenidos el 20-N, aunque no ha conseguido ningún diputado por ninguna de las cinco circunscripciones castellano-manchegas.
En declaraciones a Efe, Cámara ha señalado que, a partir de ahora, el partido comenzará a «expandirse» y a «construir más infraestructura» en la región y que, para ello, comenzarán por los municipios más grandes ya que, según ella, hay más gente joven y mayor incidencia de las redes sociales.
En cuanto a la tarea que tienen por delante como oposición, Cámara ha destacado que continuarán con su «oposición frontal a los recortes de Cospedal» y seguirán defendiendo la «regeneración democrática», la eliminación del 90 por 100 de las empresas públicas de la región, el adelgazamiento de la administración pública y la reforma de la Ley Electoral.
En este último aspecto, la coordinadora de la gestora de UPyD en Castilla-La Mancha desde el pasado mes de octubre ha subrayado la «sangrante», «injusta», «inmoral» y «obsoleta» ley electoral, que ha otorgado un mayor número de diputados nacionales a formaciones políticas con menos votos que UPyD.
Sobre la procedencia de los votos conseguidos por el partido magenta, Cámara ha reconocido que el «desencanto» de los que antes votaban al PSOE ha hecho que unos se vayan a IU y otros a Unión Progreso y Democracia.
No obstante, ha aseverado que UPyD e IU «tienen planteamientos totalmente diferentes» y espera que, cuando el partido esté «más asentado» en la región, superen a la formación izquierdista.
Por último, Cámara ha señalado que el concepto «izquierda y derecha» ha quedado «trasnochado» y hay que «aceptar propuestas vengan de quien vengan, si reportan beneficios a los ciudadanos».