sábado, 23 de noviembre de 2024
Ha presentado en Toledo su manifiesto 14/03/2013junio 13th, 2017

La reforma de la Ley Electoral, tanto a nivel nacional como regional, y la supresión de las diputaciones son algunas de las propuestas que plantea Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el «Manifiesto por la Regeneración de la Democracia y la Refundación del Estado» que se da a conocer en toda España. En Toledo, dicho manifiesto ha sido presentado por el coordinador regional del partido de Rosa Díez, Antonio Lozano, y por el responsable de Comunicación en la provincia de Toledo, Julio Mateo.

UPyD propone que las leyes electorales en España y Castilla-La Mancha sean proporcionales, de manera que el voto de cada ciudadano sea igual en todas las circunscripciones (un elector, un voto), se suprima la Ley D’Hondt y se apliquen las listas abiertas en los partidos.


Según Lozado, las reformas de la Ley Electoral Regional que hasta ahora se han planteado no hacen sino consagran el bipartidismo, lo que dificulta a UPyD tener representación en el Parlamento Autonómico.

También propugnan la supresión de las diputaciones provinciales a fin de evitar duplicidades y evitar el despilfarro y por entender que son un foco de «amiguismo y enchufismo», según Lozano.

Asimismo, consideran que debe haber una agrupación de los ayuntamientos más pequeños de manera que ninguno tenga menos de 5.000 habitantes y que podrían así constituirse en consorcios para la prestación de servicios.

Justifican la presentación de este manifiesto en que España vive una situación de «emergencia nacional» por la extensión de la corrupción en las instituciones del Estado y en los partidos políticos, que «han convertido la profunda crisis política y económica en una crisis de confianza en el sistema democrático».

Por ello proponen leyes más eficaces contra la corrupción, de manera que los acusados o imputados en casos de corrupción no puedan ser elegidos «nunca» y que los indultos del gobierno nunca sean para los condenados por corrupción, entre otras medidas.

También piden una Ley de Transparencia que incluya a la Casa Real y a cualquier entidad o institución que reciba ayudas públicas, no solo a los partidos, sino también a los sindicatos.

UPyD, en definitiva, propone al resto de los partidos un Pacto de Legislatura y se apruebe de forma urgente la reforma electoral y a continuación convocar elecciones generales y abrir un período constituyente que ponga a la democracia española a la altura a las exigencias del siglo XXI.

En cuanto a la Sanidad y la Educación, UPyD pide que el Estado arbitre medidas para que estos servicios públicos se presten igual en todo el territorio nacional.

En este aspecto, critican los «recortes» que está llevando a cabo en la región el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que está haciendo una «huida hacía delante» con el principal objetivo de «privatizar» estos servicios, según han dicho.

Lozano, que es médico de profesión, ha expuesto la situación del hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde la lista de espera quirúrgica para prótesis de cadera es de dos años y donde solo se opera en caso de urgencia.

Para pruebas diagnosticas como son una ecografía o una resonancia magnética la lista de espera es de uno y dos años, respectivamente.

(Visited 37 times, 1 visits today)