«Urdangarín cobró 300.000 euros por una ‘asesoría verbal'». No es el título de ninguna película, sino el de una información que ha publicado hoy el diario El Mundo en su portada. Y atención a los subtítulos:
«Declaró al juez que Díaz de Mera le pagó por ese concepto».
«El empresario, ligado al balonmano, sugiere que fue un regalo».
¡Ya estamos todos!
De Iñaki Urdangarín no les vamos a dar más señas porque todos le conocen, pero sí del empresario castellanomanchego Domingo Díaz de Mera, quien fuera uno de los principales promotores del aeropuerto de Ciudad Real e íntimo amigo del expresidente de la comunidad autónoma José María Barreda. Además de estar ligado, durante muchos años, a diversos medios de comunicación regionales, como la desaparecida cadena de televisión CRN. Y accionista del extinto Balonmano Ciudad Real que, en la actualidad, es el Atlético de Madrid.
Bien, pues tal y como publica el rotativo madrileño, «Urdangarín asegura que los 300.000 euros que le abonó el empresario castellanomanchego Domingo Díaz de Mera fueron por las ‘asesorías verbales’ que le prestó. El donante, por su parte, da a entender que fue un regalo, versión que comparte la Fiscalía Anticorrupción. Entre otras razones, porque el duque de Palma jamás desembolsó un euro por los títulos de la inmobiliaria Inmocaral que Díaz de Mera le entregó».
Ambos se conocen por el balomnano, de los tiempos en los que Urdangarían jugaba en el Barcelona y Díaz de Mera controlaba el Balonmano Ciudad Real.
Según El Mundo, «Urdangarín declaró a juez y fiscal que le ‘asesoraba verbalmente’ en temas personales, profesionales y deportivos. Díaz de Mera replica: ‘¡Pero si yo sé más que él de balonmano!'».
No se pierdan este párrafo:
«La Fiscalía Anticorrupción ha acreditado que el empresario de Ciudad Real Domingo Díaz de Mera dio 300.000 euros en acciones a Iñaki Urdangarín sin contraprestación alguna. El ex presidente de la entidad Global Consulting Partners ha aportado al juez José Castro, que instruye la denominada operación Babel, documentos que revelan que el duque percibió dichos título ‘sin desembolsar un solo euro'».