El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es una decisión que «conecta» con un sentir «mayoritario» al tiempo que ha señalado, ante el anuncio de varias comunidades autónomas de promover sus propios Premios de Tauromaquia (como ya han adelantado desde Castilla-La Mancha por medio de su presidente, Emiliano García-Page, o Comunidad de Madrid, entre otras), que «en el marco de sus competencias» cada comunidad haga «lo que considere», aunque ha afeado que, en 2024, «alguien» considere que «la tortura animal» deba ser premiada.
Asimismo, ha asegurado que las tradiciones deben «evolucionar» por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con «la tortura animal» y vaya asociado a «una inversión con dinero público». «Una mayoría de españoles respalda la decisión que yo he tomado hoy», ha argumentado.
«Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales. Esta decisión que yo he tomado es coherente con la ley de bienestar animal y con un sentir cada vez más mayoritario de españoles» ha explicado Urtasun en declaraciones a La Sexta.
Ministra de Juventud e Infancia: «Siempre hay resistencias»
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha respaldado este viernes la decisión del Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Una decisión que ha enmarcado en un país que «avanza en derechos» y con «una sensibilidad cada vez mayor en torno al maltrato animal». «Es una buena iniciativa y una declaración de intenciones», ha subrayado.
En una atención a medios en Sevilla capital para presentar su candidatura a coordinadora general de Izquierda Unida (IU), Rego ha defendido que es «importante que se den pasos» en esta materia aunque «siempre hay algunas resistencias», en alusión al anuncio hecho por el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, de instaurar un premio taurino en Castilla-La Mancha
«El Gobierno tiene claro cuál es su programa y su proyecto de ensanchar derechos. En eso estamos», ha sostenido la ministra de Juventud e Infancia.