Dice que le gusta el proyecto de una tirolina para Toledo, pero no en la ubicación donde se ha instalado, junto al puente de San Martín, un proyecto que se ha encontrado cerrado cuando al llegar al Ayuntamiento de Toledo. La nueva alcaldesa, Milagros Tolón, afirma que revisarán el proyecto, pero que si no se puede reubicar y la única solución es indemnizar a la empresa con 90.000 euros para que la retire, la tirolina se quedará ahí. Lo ha dicho en la entrevista (pinche aquí para leerla completa) que le ha realizado encastillalamancha.es nada más llegar al despacho en su primer día de Gobierno.
La tirolina, la famosa tirolina, acaba de entrar hoy en funcionamiento sobre el río Tajo, junto al puente de San Martín. Usted dijo en campaña que no le gustaba el sitio donde se iba a ubicar y que iba a revisar el proyecto.
Efectivamente. A mí me gusta el proyecto de la tlrolina, eso que quede claro, no me disgusta que haya una tirolina en Toledo, al revés, es una forma de fomentar un tipo de turismo. Lo que no me gusta es el enclave donde se ha puesto, por la cercanía con el puente de San Martín. Llegado a este punto, que ya están los contratos firmados con la empresa, lo que vamos a hacer es ver la posibilidad si se puede cambiar de ubicación o no, sin que perjudique a la hacienda del Ayuntamiento de Toledo. Si eso significa que se perjudica desde el punto de vista económico y financiero al ayuntamiento, pues es un proyecto que tendremos que dejar.
Eso es muy sencillo: o se cambia de ubicación, o se pagan 90.000 euros de indemnización a la empresa para que la retire o se deja donde está.
Vamos a revisar el proyecto para ver si hay alguna posibilidad de no pagar los 90.000 euros y ubicarla en otro sitio. Ésa es la cuestión. Pero no podemos pagar esos 90.000 euros, es mucho dinero para la ciudad. Es un proyecto que yo me he encontrado hecho y que a mí, personalmente, no me gusta dónde está ubicado.
¿Apoyará a Álvaro Gutiérrez para que sea presidente de la Diputación de Toledo si finalmente el PSOE la recuperara?
Por supuesto que sí.
Algunos diputados son, a la vez, diputados o senadores, como ha sido el caso de Page. ¿Usted irá en alguna lista para las elecciones generales?
No.
Lo tiene claro…
Lo tengo muy claro. Lo dije el mismo día que me presentaba como candidata, que mi objetivo era solamente Toledo, ganara o perdiera. Si hubiera perdido me habría quedado en la oposición y ahora mi compromiso y responsabilidad total es estar exclusivamente en la ciudad de Toledo.
«VOY A SER SOLO ALCALDESA DE TOLEDO, NO LO VOY A COMPATIBILIZAR CON NINGÚN OTRO CARGO»
Va a ser alcaldesa de Toledo, sin compatibilizar el puesto con otro cargo, las 24 horas del día, los 365 días del año de los próximos cuatro años…
Efectivamente, así es. Sin compatibilizarlo con ningún otro cargo.
Dijo en la última entrevista con encastillalamancha.es, cuando anunció que se presentaba a las Primarias, que era la hora de los valientes en el PSOE. ¿Hay que echarle arrestos al asunto para ser alcaldesa de Toledo?
Sí, yo creo que sí. Pero en general. Y no solo el PSOE, cualquier partido político, cuando quieres encabezar un proyecto y según está vista la política por la ciudadanía, pues tienes que ser valiente. Es el momento de que haya una renovación, como ha hecho mi partido a nivel federal, lo ha hecho en muchos ayuntamientos de España, pero sí, hay que tener mucha valentía para tirar hacia adelante, sobre todo por la circunstancia política que hay en España. Y el cambio orgánico ya se realizó en el PSOE con Pedro Sánchez, lo que nos ayudó a los demás a seguir.
José Bono apenas se ha separado de usted durante toda la campaña, ¿ha sido un buen apoyo?
Total. Mucho. Muy grande. Nos conocíamos desde hace muchos años, yo fui secretaria de Organización de la agrupación local de Toledo hace mucho tiempo, con 27 ó 28 años, y lo conocía, pero hemos llegado a empatizar muy bien. Siempre he visto en Bono una persona con mucha personalidad y con las ideas muy claras cuando defendía a Castilla-La Mancha. Sí, ha sido para mí un gran apoyo y una gran ayuda y sé que lo va a seguir siendo.
«¿MI MATRIMONIO DE CONVENIENCIA CON MATEO? COMO EN CUALQUIER MATRIMONIO, TODO SE PUEDE ROMPER, PERO ESPERO QUE SEA CONTINUO Y QUE ESTEMOS A GUSTO»
El «matrimonio de conveniencia» que han formado Milagros Tolón y Javier Mateo… ¿Va a durar los cuatro años de la legislatura, tiene fecha de caducidad, se puede romper…?
Yo espero que dure estos cuatro años, creo que como en cualquier matrimonio todo se puede romper, pero espero que esto sea continuo y que estemos a gusto tanto ellos como nosotros. ¿Por qué? Porque tenemos puntos en común que nos unen mucho, sobre todo en el proyecto de ciudad, en la defensa de los servicios públicos, en la cuestión de la transparencia a la hora de gobernar, en la participación, en el pacto por el empleo y por el desarrollo económico de la ciudad… Eso es muy importante, que nuestros objetivos comunes coincidan. También tendremos nuestras discrepancias, pero estoy segura de que las solventaremos. Sobre todo es una cuestión de cordialidad. Las relaciones que hemos tenido durante estas últimas semanas han sido desde el respeto, lo que ha propiciado que llegáramos a acuerdos importantes para que la ciudad siga adelante. Un clima de entendimiento, por cierto, no solo con Ganemos, sino también con la oposición.
Con Jesús Labrador, líder del PP en el ayuntamiento, bien, ¿no?
Mañana (por el martes 16) hablaremos, pero espero que…
«A LABRADOR LE VOY A PEDIR QUE HAYA UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE Y NO COMO LA QUE HA HABIDO LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS»
¿Qué le va a pedir?
Que estos cuatro años haya en Toledo una oposición responsable y no como la que ha habido durante los anteriores ocho. Los ciudadanos demandan, más que nunca, que el Gobierno y la oposición se entiendan en proyectos importantes de ciudad. Y hemos visto la oposición que hemos tenido estos años en el ayuntamiento. Por ejemplo, el episodio lamentable y bochornoso de ver cómo los concejales del PP, con el presidente del Grupo a la cabeza, se levantaban sin escuchar a unos padres cuyos niños tienen cáncer… ¡Eso no se puede volver a repetir en el Ayuntamiento de Toledo! Y él, que es el líder de la oposición, tiene que marcar las directrices para que sea una oposición responsable. Eso es muy importante.