miércoles, 15 de enero de 2025
Actos conmemorativos del Día de la Carta Magna 05/12/2016junio 7th, 2017

El presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, ha visitado el IES Azarquiel de Toledo en la víspera del Día de la Constitución Española. Frente a varias decenas de alumnos del centro, ha expresado la importancia que tuvo en su momento la promulgación de este texto y se ha mostrado partidario de su modificación para garantizar los derechos que no están recogidos. Para que se produzca hay que «hablar y dialogar mucho», que se alcance un consenso como se hizo en el 78.


PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA

Vaquero ha comenzado su charla a los jóvenes toledanos ambientándoles en la España del 78. Por ejemplo ha comentado que entonces una mujer no podía comprar una vivienda sin la autorización de su marido o de su padre, y que el salario medio del país estaba en 13.000 pesetas, lo que vendrían a ser 78 euros.

El presidente de las cortes se ha declarado «partidario de que se reforme la Constitución, pero con el consenso del 78″.

«Tenemos que llegar a una situación en la que se hable y se dialogue mucho», ha asegurado Vaquero. Piensa que hay que hacer las reformas oportunas en las que «participen todos», porque ha explicado que si se queda alguien fuera no sería válida esa reforma.

Tras esta charla didáctica en el instituto toledano sobre la Constitución del 78, a la que según el propio Vaquero posiblemente de los presentes solo la votó él, se ha procedido a una suelta de globos en la que los alumnos del IESO Azarquiel escribieron una serie de derechos con la intención de informar a quien se los encuentre.

Vaquero también ha hablado sobre la posible modificación del Estatuto de Autonomía de CLM, que blinde «los derechos de los ciudadanos». Para esto es optimista en que los partidos se pongan de acuerdo, aunque ha señalado que existen dos escollos.

Por un lado está el problema del agua, Vaquero ha dicho que ya se está trabajando para que se ayude con fondos estructurales (de la Unión Europea) a la desalinización de agua en el Levante español.

La segunda cuestión es la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. El presidente de las Cortes de CLM piensa que se debe aumentar el número de diputados. Para lograr el consenso se están buscando fórmulas que puedan ser del agrado de todos los partidos, Vaquero ha puesto de ejemplo modelos en los que se están fijando como el sueco o el finlandés, en los que la mitad de los diputados se escogen por listas abiertas y la otra mitad con cerradas.

(Visited 29 times, 1 visits today)