«La política del siglo XXI tiene que ir más allá de la popularidad del político, mucho más allá del postureo, el foco hay que ponerlo en quienes quieren trabajar y no encuentran trabajo, en regenerar la vida pública, en los que se han tenido que ir fuera…».
Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; junto a Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, justo antes de comenzar el acto institucional del Día de la Región.
Son palabras del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región, que se celebra en Ciudad Real.
Vaquero ha recordado «aquel 31 de mayo de 1983», cuando Castilla-La Mancha fue región, «porque desde entonces tenemos la generación de ciudadanos mejor preparada, que han sido testigos del latir de esta tierra, una comunidad autónoma mejor que la que conocieron sus padres y abuelos.
Y ha recalcado que «es conveniente dejar a un lado la micropolítica que sirve para dar espectáculo, lo que hay que hacer es detectar dónde están los problemas de los ciudadanos y encontrar soluciones. Por ello apelo a la responsabilidad de todos, para fabricar espacios de entendimiento, con moderación, diálogo y generosidad, para generar confianza y ganar el futuro».
Ha recordado que hace unos días «66 niñas y niños de Castilla-La Mancha fueron invitados a las Cortes y se habló de vivir la vida con un puntito de prudencia y de audacia. Efectivamente, es tiempo de ser audaces, hay cosas que son difíciles porque no nos atrevemos a entenderlas. Y debemos ser audaces para que haya más derechos y más futuro. Pero, sobre todo, no podemos fallar a los ciudadanos».
Sin olvidar lo que el rey Felipe VI dijo hace unos días durante su visita a varias localidades de la región, «porque lo que dijo sobre Castilla-La Mancha me emocionó y me llenó de orgullo, que esta región ofrece un valor simbólico al resto de España y al mundo hispano, por ese idioma común».
«EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA HA SIDO MUY ÚTIL, PERO ES NECESARIA UNA NUEVA HOJA DE RUTA»
El presidente del Parlamento regional ha hablado también del que va a ser el nuevo Estatuto de Autonomía, «el actual ha sido y es muy útil, pero ahora es necesaria una nueva hoja de ruta, un Estatuto que reconozca nuevos derechos y nuevas formas de hacer política, que incluya y no excluya y que promueva el consenso para llegar a acuerdos».
PILAR ZAMORA: «SOMOS MUJERES Y HOMBRES CON EL TESÓN COMO PRINCIPAL ELEMENTO DE NUESTRO CARÁCTER»
Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha abierto el acto, ha significado que «somos Castilla-La Mancha y como tal se nos reconoce, mujeres y hombres con el tesón como principal elemento de nuestro carácter. Porque Castilla-La Mancha está entre las cinco comunidades que más crecerán en los próximos dos años, Castilla-La Mancha es una región que se autogobierna, no tenemos límite de crecimiento».