El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha pronosticado que la comunidad autónoma pedirá el rescate al Gobierno antes del fin de semana, dada la falta de ingresos para hacer frente a los pagos. En conferencia de prensa, Fernández Vaquero ha manifestado de este modo su opinión personal ante la posibilidad de que el Gobierno regional tenga que pedir ayuda al Fondo Autonómico de Liquidez diseñado para las comunidades autónomas.
«No vamos a llegar al fin de semana», ha vaticinado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, pues ha argumentado que en la región no hay ingresos ni dinero para hacer frente a los pagos, «tan sencillo como eso», ha comentado.
A su entender, esta situación de falta de liquidez se refleja en el despido de interinos en la comunidad, que según datos de los sindicatos aportados por Fernández Vaquero, son más de 10.000 desde que comenzó la legislatura, a los que se sumarán los que previsiblemente se unirán otros 1.000 este verano.
«No creo que despidan interinos por darse el placer», ha afirmado Fernández Vaquero, que no obstante ha advertido de que si la situación económica de la región no varía, habrá «otro recorte dentro de tres meses y ya no serán interinos, serán funcionarios».
Además, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene «una situación más complicada que las demás», ya que si se paraliza la inversión pública «no hay ingresos» porque no hay grandes empresas ni un tejido industrial fuerte, sino que se está construyendo.
Por todo ello, ha concluido que a Castilla-La Mancha «no le queda más remedio» que solicitar el rescate, y ha recordado que ya lo apuntó el propio consejero de Hacienda, Arturo Romaní, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.