El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha valorado la reunión mantenida el jueves 13 con el secretario general de Podemos CLM, José García Molina, como «formal, muy agradable y relajada», y ha dicho que quedaron «en retomar este diálogo, hay disposición por parte de los grupos políticos y por supuesto por parte del Gobierno».
Vaquero se ha dirigido a los medios de comunicación en su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, y ha expresado su punto de vista sobre el encuentro del jueves 13 con Podemos. Dice que hay «disposición» para «retomar el diálogo» porque «en Castilla-La Mancha que hay que solucionar temas en dependencia, en educación, en sanidad y hay que solucionar todo esto fundamentalmente enmarcado dentro de los presupuestos».
En la mañana del viernes García Molina ha dicho que la negociación «está en punto muerto» y que Page «no conoce la realidad de la región«, Vaquero se ha referido al líder de la formación morada como «hombre de palabras fáciles y citas importantes». Ha defendido al presidente del Gobierno diciendo que «si alguien conoce la región ese es el señor García-Page, yo creo que eso nadie lo duda, se la ha recorrido de norte a sur y de este a oeste miles de veces, creo que sinceramente más que cualquier ciudadano de la región y más que el señor García Molina».
El presidente de las Cortes ha añadido que no fue una reunión para «revisar cumplimientos e incumplimientos» y por ello no hicieron falta «fedatarios que dieran fe». «El Gobierno tomó la iniciativa de realizar esta reunión, mantener el camino del diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales en temas fundamentales», ha expresado Vaquero.
«PAGE CONOCE LAS NECESIDADES DE LA GENTE»
Por otro lado, el diputado del PSOE en las Cortes José Luis Escudero ha defendido que el presidente de Castilla-La Manchaestá tomando medidas que evidencian que «tiene los pies en la realidad y conoce las necesidades de la gente», aunque es «complejo» revertir en un año todo el «destrozo».
Escudero, en una rueda de prensa, ha respondido al secretario regional de Podemos, José García Molina, quien considera que el Gobierno regional está incumpliendo el pacto de investidura y que existe una brecha entre la visión que el presidente tiene de la región y la realidad.
Según Escudero, «un claro síntoma de que la palabra se cumple y que eso trasciende en hechos objetivos y que se tiene los pies en la realidad» son las políticas que vienen ejecutando el presidente regional en los 15 meses que lleva en el gobierno, y ha citado en ese sentido el plan extraordinario por el empleo y el plan contra la pobreza energética.
Por tanto, ha dicho que en el PSOE hacían una «valoración positiva de la reunión» que mantuvieron ayer el presidente de la Junta y el líder de Podemos después de que este haya dado por «muerto» el acuerdo de investidura.
«Nos alegramos de que se hayan restablecido los cauces de diálogo y de comunicación como venía siendo habitual», ha dicho Escudero, quien ha añadido que, dado que el secretario de Podemos había «apelado en varias ocasiones al acuerdo de investidura», este «tiene vigencia, está vivo al menos en lo importante, que son las medidas que acordaron».
Para los socialistas, ha agregado, sigue siendo la hoja de ruta y un compromiso de seguir trabajando con el Gobierno en «revertir los recortes y derechos cercenados por Cospedal».
Por otra parte, el diputado socialista ha dicho que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debería aprovechar su visita a Toledo para explicar por qué pretende seguir sacando el agua de la región, al tiempo que le ha instado a «pedir perdón por estar secando Castilla-La Mancha a cambio de los votos de Levante».
También, ha continuado, debería pedir perdón a la Comisión Europea por saltarse sus directrices en materia de agua.
Escudero, por otra parte, ha lamentado que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, celebre el día de la mujer rural con un «acto paralelo» al institucional «para su propio lucimiento».