«Leer es una de las cosas, junto con viajar y escuchar, que abren la mente». Así lo indicaba la presidenta regional María Dolores de Cospedal en el programa «Toledo en la Onda» de Onda Cero emitido desde la sede de Caja Rural de Castilla-La Mancha con motivo del Festival Infantil Especial Día del Libro organizado por la fundación de esta entidad.
Ante las preguntas del periodista Javier Ruiz, Cospedal apuntó la importancia de inculcar entre los más pequeños el gusto y la pasión por la lectura porque «quien disfruta leyendo nunca está solo» y «aprender a leer es aprender a vivir en mundos distintos y poder experimentar sensaciones que nunca se han experimentado».
La presidenta, que actualmente tiene entre manos la obra «El jardín olvidado» de Kate Morton, confiesa que le han marcado los libros de Mario Vargas Llosa -entre ellos «La tía Julia y el escribidor»-; también «Cien años de soledad», «El amor en tiempos del cólera» o «El coronel no tiene quien le escriba», de Gabriel García Márquez; y «El hereje» de Miguel Delibes. En los últimos años, asegura, se ha aficionado a la novela negra, últimamente a las obras del escritor italiano Andrea Camilleri y a Eduardo Mendoza. En Puertollano, destacaba, tenemos a Maria Dueñas, que ha escrito una novela «fantástica», «El tiempo entre costuras».
«Creo que se puede disfrutar mucho con cualquier libro, ya sea de viaje, novela histórica, biografías, poesía…».
Recordó que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se está poniendo en marcha un programa de fomento de la lectura entre los menores, a los que igualmente animó a emplear las nuevas tecnologías para este fin.