El momento económico no se presta a la proliferación de inversiones dispuestos a hacerse con el Ente público de la radiotelevisión castellano-manchega, que María Dolores de Cospedal prometió privatizar en esta legislatura. Sin embargo, el compromiso está vigente, sin que se pueda ir mucho más allá de esta afirmación, como se desprende de las palabras de Leandro Esteban, el consejero al que está adscrito RTVCM.
El portavoz del Ejecutivo Cospedal confiesa que ve poca tele, incluida CMT, y cree que la sombra de los macroeres vistos en Telemadrid o Canal Nou no se cierne sobre la radiotelevisión regional, aunque precisa que ésta no es su competencia. Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Siguiendo con los medios, ¿siguen interesados en privatizar CMT, como prometieron para esta legislatura?
En este momento lo que puedo decirle sobre el canal de televisión y la radio públicas es que la crisis a todos nos hace sufrir muchas dificultades. En este momento la dimensión que tiene CMT es una dimensión que es la que es y la dificultad de poder privatizar…
Entonces, ¿es un objetivo a renunciar en esta legislatura por imperativo de la crisis? ¿No van a privatizarla?
No, yo creo que en esto momento lo que tenemos que hacer es tratar de obtener la mejor posibilidad de gestión en el medio. Y lo que no podemos es malgastar ni malvender, hay que buscar el equilibrio y estamos en un momento muy complicado, muy complicado, porque la economía está como está, el panorama de los medios de comunicación, no seré yo capaz de explicarla mejor de lo que la directora de este medio puede entender… En esta región hubo una proliferación de medios muy grande al socaire de la bonanza económica y hoy, desgraciadamente tocan ajustes en muchos campos. Y, en ese sentido, el mercado también está autorregulando de una manera muy clara la dimensión que podemos tener y eso dificulta también la posibilidad de encontrar inversores.
Deduzco de su respuesta que la privatización se descarta a corto plazo, porque no hay mercado para ello, pero que no la descartan para la legislatura?
Bueno, la presidenta habló siempre de este asunto. Pero, insisto, lo que no podemos hacer es ni malgastar ni malvender y menos algo que es público.
¿Cabe más recorte presupuestario para el Ente público este año?
Progresivamente lo ha habido y los que tenga que haber en el Gobierno en líneas generales serán exactamente al menos los mismos que afectarán al Ente.
“NO ME COMPETE A MÍ, PERO NO CONTEMPLO EN EL ENTE UNA SITUACIÓN QUE HAGA VISLUMBRAR ERES”
EREs en Telemadrid, en Canal Nou… ¿Cuándo las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar? ¿Se preparan ajustes de empleo en CMT para hacer frente a sus gastos y su falta de ingresos?
(Sonríe). Esa pregunta no me corresponde a mí contestarla. A lo mejor antes era muy fácil contestarlas, pero yo creo que el Gobierno no tiene mucho que decir en esto, quien tiene encomendada la gestión del Ente es el director general.
¿No habrá más dinero? ¿El dinero que hay es que es y ya está?
Y lo que tenemos que hacer todos es lo máximo posible con lo que tenemos. Pero lo que sí le puedo decir es que no contemplo que el Ente esté en estos momentos en ninguna situación que haga vislumbrar lo que usted me comentaba.
¿VE LA TELE PÚBLICA DE CLM? “SINCERAMENTE, VEO MUY POCA TELEVISIÓN?
¿Ve la tele pública de CLM? ¿Le gusta?
Sinceramente, veo muy poca televisión. Pero por una razón bastante simple, porque no tengo tiempo. Sé lo que pasa desde el punto de vista informativo porque me lo cuentan, pero la verdad es que no tengo demasiado tiempo de ver televisión. Y le digo una cosa, me encanta la televisión, yo soy de la generación que nació prácticamente con la televisión incorporada.
“A MÍ ME CUENTAN QUE ESTA TELEVISIÓN PÚBLICA DE CLM ES INFINITAMENTE MEJOR QUE LA ANTERIOR”
Y, ¿qué le cuentan de esta Televisión?
Lo que a mí me cuentan es que infinitamente mejor que la anterior. Pero lo que sí sé es que es una televisión hecha con profesionales del Ente, hecha desde aquí e infinitamente con menos presupuesto. Y también le tengo que decir, gestionada con un criterio de objetividad y transparencia que para mí, desde luego, compararlo con lo anterior es un puro desafuero. Objetivamente, creo que se está haciendo bien, con menos recursos económicos y que sirve al interés general.
“YO NO CREO QUE SE VEA POCO LA TELEVISIÓN PÚBLICA”
¿Interés General? ¿Aunque pierda espectadores diariamente? ¡Lleva meses la última del escalafón entre los canales autonómicos! Y por detrás de otros con incluso algo menos de presupuesto. No sé si se puede llamar de interés general una programación que a los castellano-manchegos, sus destinatarios, no les convence.
Como les está sucediendo a todos. Quizá eso también tenga que ver mucho con la proliferación de la oferta. Pero si lo ajustamos a la oferta que hay, también podría ser discutible el dato objetivamente.
La tarta se reduce para todos, pero aún así, unos son los primeros y otros los últimos del ránking. Y CMT es la última desde hace meses. Son estadísticas admitidas por los operadores televisivos. ¿No le preocupa que se vea tampoco la televisión pública, aunque cueste menos?
Yo no creo que se vea poco la televisión pública.
Los últimos. No sé si es poco o mucho, pero los que menos, los últimos.
¿Quién lo ha dicho?
Las estadísticas oficiales que manejan las televisiones.
Pero no se medirán en términos de fe absoluta.
Vale para todos.
No seré yo quien ponga en duda el sistema o la manera de medir. A mí me encantaría que se pudiera ver mucho más y que las estadísticas fueran magníficas, pero yo sigo pensando que se hace una televisión de calidad, que se hace con los medios que tenemos, que se hace muy bien y que obedece a unos criterios de profesionalidad claros e incontestables. Y, además, con gente del Ente y con los trabajadores del Ente.
No todos. Y con tertulianos de fuera (que no hablan de Castilla-La Mancha).
Bueno, yo sobre ese particular el criterio que pueda llevarse desde el punto de vista de la gestión puede ser discutible; yo no tomo decisiones en ese sentido, por fortuna. Quizás en tiempos, en Castilla-La Mancha, quienes estaban, quienes dejaban de estar, quienes estaban en los telediarios o quien los hacía pues a lo mejor se hacía desde el Palacio de Fuensalida. Hoy, le aseguro que no se hacen desde el Palacio de Fuensalida, ni mucho menos.