No es común ni fácil escuchar a un toledano decir que en Castilla-La Mancha hay 918 municipios más. Así que tengo para mí que esas palabras, dichas y repetidas por Leandro Esteban son las de un hombre que se encuentra entre la espada y la pared. A un toledano, exconcejal de Urbanismo de la capital, no creo que le cambie el alma ser el actual consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno CLM. Más bien son palabras que responden, en mi opinión, a alguien que sabe que ayudar a su querida Toledo en proyectos importantes para la ciudad y la región implica beneficiar políticamente a su alcalde, Emiliano García-Page, quien a su vez tiene la misión de echar al PP y, por lo tanto, a Esteban, del Gobierno. Con el permiso de Churchil, Toledo será esta legislatura un lugar y un momento para diferenciar a los políticos de los estadistas; es decir, a los que piensan en las próximas elecciones de los que actúan pensando en el beneficio de las próximas generaciones. Un alcalde cargado de proyectos y con bandera socialista en un lado de la cuerda y un Gobierno de una región aruinada por sus antecesores y con bandera «popular» en el otro extremo. En medio, inversiones vitales y empleo. Las respuestas del consejero a nuestras insistentes preguntas reflejan claramente la tensión que se vive en torno a la implantación de Coca Cola en la capital y a la paralización de obras como unas escaleras mecánicas de acceso al casco histórico, un puente al turismo, único ingreso estable de España y en una ciudad que en eso de atraer gente crece por encima de la media de la región y de la nación. En el tira y alfoja de las respuestas y preguntas, Esteban encuentra su salida más cómoda en la fraseología política. «Veo al alcalde de Toledo muy plañidero y muy lloroncete». Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
¿Le gustaría que al lado de su casa hubiera una fábrica de zumos que produce millones de botellas al año?
Ni sí ni no, creo que es irrelevante.
Lo digo porque como la Junta propone para la instalación de Coca Cola en Toledo una parcela en una zona residencial, en pleno siglo XXI…
El suelo se califica, se desclasifica y se hace con él lo que es necesario. No creo que sea un problema. Más bien creo que el problema es el contrario. ¿Por qué necesariamente las cosas tienen que ser dónde alguien diga sin consultar con el resto? En este caso, son fronteras administrativas.
Ahí está previsto el llamado Barrio Avanzado, para que vivan personas, no fábricas.
¿Cuánto tiempo llevamos hablando del barrio avanzado?
¿Eso quiere decir que no va a haber Barrio Avanzado en Santa María de Benquerencia?
Yo no sé si en estos momentos estamos para barrios avanzados o para poder generar riqueza en un momento concreto, en un lugar concreto y en un suelo concreto, tan bueno como otro cualquiera, no lo sé… Lo que sí sé es que ha habido mucho márketing en el Gobierno regional anterior, demasiado neón y nada de nada.
«LAS FÁBRICAS NO SE PONEN DONDE DIGA EL ALCALDE, SINO DONDE DIGA EL SENTIDO COMÚN»
Hombre, como su propio nombre indica, las fábricas se ponen en zonas industriales, no residenciales, ¿no?
Las fábricas se ponen…
Y esa zona de Toledo tiene un uso residencial, la industrial está justo al otro lado de la carretera…
Las fábricas, donde no se ponen es donde diga el alcalde, sino donde diga el sentido común.
¿Y el sentido común de la Junta dice que Coca Cola o se instala en esa parcela de un barrio de vecinos o nada?
¡Qué campaña de publicidad más buena le ha sido a Coca Cola gratis!
Le aseguro que en el caso de mis preguntas la preocupación es averiguar si se va a instalar o no una empresa que crea muchos puestos de trabajo en Toledo.
Sí, pero no tiene que ser exclusivamente en un lugar concreto, porque se le ha ocurrido a alguien.
«VEO AL ALCALDE DE TOLEDO MUY PLAÑIDERO Y MUY LLORONCETE»
Insisto, ¿para la Junta ésa es la única ubicación posible para la planta de Casbega en Toledo? ¿Es un tema cerrado o es negociable?
El alcalde tiene las competencias en materia de urbanismo; por lo tanto, lo único que los demás hacemos es intentar que un proyecto se fije y se quede en un lugar concreto ahorrando dinero al contribuyente y haciéndolo de manera barata. A falta de esas explicaciones, lo demás es, como siempre, intentar trasladar hacia fuera las responsabilidades que son propias. Le veo al alcalde muy plañidero y muy lloroncete.
¿La Junta va a hacer algo más?
Yo recuerdo lo que yo hacía cuando tenía esa competencia municipal, que era trabajar sabiendo que la Junta no me iba a dar nunca nada. En este caso, ya hemos dado alternativas. Y estamos dispuestos a seguir dándolas.
«PARA EL GOBIERNO DE CLM HAY OTROS 918 MUNICIPIOS ADEMÁS DE TOLEDO»
Entonces, ¿habrá más alternativas para que esa empresa no se escape?
Al ayuntamiento es al que le corresponde defender esos intereses. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha hay otros 918 municipios más, por más que yo pueda querer mucho a mi capital y a mi ciudad.
Pero no creo que haya muchas empresas dispuestas a crear 500 empleos de una tacada.
En absoluto, hay muchísimas empresas dispuestas a venir a Castilla-La Mancha y no solo a la ciudad de Toledo, que a mí me encantaría como toledano; pero, insisto, hay otros casi 79.000 kilómetros cuadrados en nuestra región, donde hay muchas empresas que quieren venir. Es el alcalde quien tiene que buscar alternativas, no obcecarse en un punto concreto de la ciudad. Yo tengo derecho también a pensar porqué razón es solo ahí y nada más que ahí donde se quiere instalar una empresa. Empiezo a pensar que puede haber algún otro tipo de interés.
¿Qué tipo de interés cree que hay?
Es una sospecha.
¿Hacia dónde se conducen esas sospechas?
No tienen buena pinta. No le podría decir cual…
Pero, ¿cree que el alcalde está defendiendo intereses particulares apostando por esa parcela?
No, creo que está defendiendo un interés unívoco y que no intenta buscar alternativas y, por cierto, baratas, porque eso cuesta dinero y nadie lo pone.
«NO CREO QUE COCA COLA SALGA DE CLM O QUIERA IRSE A OTRA CIUDAD»
¿Es capaz de hacer una previsión sobre si Coca Cola se acabará yendo o no de Toledo?
No creo que salga de Castilla-La Mancha.
Como consejero, ¿tiene información de que la empresa quiera irse a otra ciudad?
No lo creo.
Como consejero del Gobierno y como toledano que es, ¿está dispuesto a poner toda la carne en el asador para que esa inversión no se escape, aunque el alcalde no cumpla sus obligaciones como usted le acusa?
Como consejero ya lo hago y como toledano, también.
Entonces, ¿es reconducible el asunto?
No lo sé, depende del ayuntamiento, que es quien tiene que velar por los intereses de la ciudad y decidir sobre su urbanismo. La Junta no tiene esa competencia, simplemente tutela.
«SERÍA BUENO QUE EL AYUNTAMIENTO EXPLICARA TANTA FOGOSIDAD DEFENDIENDO UN PUNTO CONCRETO EN UN TÉRMINO MUNICIPAL TAN GRANDE»
Pero la Junta tiene firmado un contrato con el ayuntamiento y la empresa en el que se compromete, como las demás partes, a una serie de obligaciones.
Sería bueno que lo explicase el ayuntamiento.
¿El contrato?
Sería bastante bueno, sí. Que explicase las razones de tanta fogosidad defendiendo un punto concreto en un término municipal tan sumamente grande.
Y, ¿por qué no cuenta lo que sospecha el Gobierno?
Porque yo no puedo hablar de sospechas, lo que puedo decir es lo que digo, que tenemos un término municipal suficientemente amplio, tenemos figuras en el derecho urbanístico que nos permiten actuar de muchas maneras y el hecho de que defender una opción cara, a mí se me escapa.
¿Su pronóstico es que acabará resuelto el asunto, se moverán fichas?
Mi pronóstico es que Coca Cola va a vender más en Toledo como consecuencia de la campaña gratuita que le está haciendo el alcalde. No sé si por fin el alcalde será capaz de fijar la inversión en Toledo.
¿Espera un final feliz?
Deseo un final feliz para la instalación de cualquier empresa en Castilla-La Mancha.
¿Está dicha la última palabra en el caso de las escaleras mecánicas de Toledo, obra que ha paralizado Fomento?
La última palabra la tiene también el alcalde, porque estamos hablando de un proyecto de la ciudad de Toledo.
Pero lo que se ha congelado es la inversión de la Junta para que siga la obra. El ayuntamiento ha dado unas cifras, que cuesta lo mismo seguir y acabar la obra que pararla y devolver el terreno a su estado original, más lo que supone tirar a la basura lo ya invertido. ¿Merece la pena parar esa obra?
El Gobierno regional lo que hace es prestar oídos a las demandas del alcalde. El alcalde habla de una necesidad y lo que ponga el ayuntamiento lo va a poner la Junta.
¿En Toledo y en todos los demás ayuntamientos esa va a ser la política de inversiones de la Junta?
Ya me hubiera gustado a mí en el único remonte que funciona en esta ciudad.
Eso lo pagó el Banco Europeo de Inversiones, ¿no?
Eso lo pagó mucha gente, pero quién no lo pagó fue el Gobierno regional.
Bueno, ya sabe que el PSOE reconoce que no dieron dinero al Ayuntamiento de Agustín Conde, pero dicen que la Junta hizo las inversiones por su cuenta.
Lo que hubo en aquel momento, y hoy está plenamente reconocido, es que se sometió a sitio de hambre y sed a la ciudad de Toledo por el mero hecho de tener un alcalde de un determinado color político. Eso ya no va a pasar más en Castilla-La Mancha.
«QUIZÁ EL ALCALDE DE TOLEDO QUIERA DEFENDER SU GESTIÓN A COSTA DE OTROS ALCALDES DEL PSOE»
Esa política de que si no pone dinero el ayuntamiento no lo pone la Junta, ¿va a ser solo en Toledo o con todos los demás pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha?
No, eso vale para lo que ha pedido el alcalde de Toledo. El alcalde de Toledo ha pedido y él sabrá cuáles son los intereses de la ciudad y es el encargado de interpretarlos, yo no sé si es lo más importante que la ciudad necesita, si los demás ayuntamientos sienten una justa correlación o se sienten identificados y representados en la postura del alcalde de Toledo, especialmente los del PSOE, no lo sé… Quizá el alcalde de Toledo quiera defender su gestión como alcalde a costa de algunos compañeros alcaldes del PSOE.
¿Quiere decir que el alcalde de Toledo, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, pide para Toledo y no para los demás pueblos, incluso que pide para Toledo a sabiendas de que se sacrifican otras inversiones?
Pues llevamos un montón de preguntas en esta entrevista que lo dejan muy a las claras.
He empezado por cuestiones de actualidad, pero no se preocupe consejero que le voy a hacer muchas más preguntas y sobre más temas. Toledo es la capital y lo que ocurre en las capitales suele ser noticia…
Hay 918 municipios en esta comunidad autónoma que también necesitan que se les eche un vistazo.
Casi ninguno tiene conflictos con la Junta.
No lo sé, pero parece que no hubiera otra cosa en la comunidad autónoma y a mí me da mucha pena. Como toledano, me da mucha pena y lo que me da verdaderamente pena es que se tenga una visión tan corta por parte de alguien que representa un partido tan sumamente importante en Castilla-La Mancha, con tal cantidad de afiliados, con tal cantidad de militantes y de voluntades expresadas en forma de votos y resulta que el debate esté centrado en si hacemos o no unas escaleras. Me parece importante para la ciudad de Toledo, pero yo creo que vivimos un momento duro, complicado, en el que me parece que es tener muy menguada la vista focalizar sobre algo que es una polémica absolutamente artificial movida para intentar eludir una responsabilidad en el ámbito competencial que tiene como secretario general del Partido Socialista.
«TOCA ALTURA DE MIRAS, REMANGARSE Y DEJARSE DE COCA COLAS Y ESCALERAS»
Pues… Otra pregunta más de Toledo, si no le importa. La presidenta Cospedal dijo recientemente que le parecía una memez que Emiliano García-Page la acusara de torpedear las inversiones en Toledo para perjudicarle a él políticamente. ¿Cuál es su opinión?
No voy a estar de acuerdo con la presidenta en este caso, porque creo que se quedó corta. Me parece una auténtica memez decir semejante cosa. Lo hemos dicho por activa, por pasiva y por perifrástica, lo que ponga el ayuntamiento lo pondrá el Gobierno regional. ¡Ya me hubiera gustado a mí en los años que gobernaba en el Ayuntamiento de Toledo haber recibido una contestación parecida! Es absolutamente falso, absolutamente falso. Soy toledano y quiero mucho a mi ciudad, no sé si como el que más, pero desde luego quiero mucho a mi ciudad y quiero vivir toda mi vida en mi ciudad, no porque no tenga otra donde irme, sino porque quiero a esta ciudad y me parece que utilizarla de esa manera, con esa artimaña política, es demostrar debilidad, no tener ideas y tratar de buscar polémicas artificiales en un momento duro y complicado de vivir. Toca altura de miras, remangarse y ponerse a remar y dejarse de coca colas y escaleras, hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Están muy bien esos proyectos y yo espero que se materialicen, la Junta no va a dar un paso atrás, poniendo alternativas en uno y lo que ponga el ayuntamiento en el otro. ¿Se puede pedir más? A menos que lo que se busque sea otra cosa, claro.
Si el ayuntamiento pone dinero para continuar las escaleras, la Junta también lo hará. ¿Va a ser así con todas las inversiones municipales que haga la Junta?
Aquí partíamos de un compromiso previo y hemos tratado de cumplirlo, como hemos tratado de cumplir los de pago a proveedores. El hecho de que una administración cambie de signo político no implica que no se cumplan los compromisos previos. Deberá explicar también el alcalde cuál es la posición que empleó para poder obtener ese tipo de compromisos.
«QUIZÁ EL SILENCIO DE PAGE FUE COMPENSADO POR EL GOBIERNO BARREDA»
¿Por qué dice eso?
En el sentido de qué equilibrios políticos ha llevado o en razón de qué contrapesos políticos dentro del PSOE. Es pública y notoria la situación actual del PSOE en Castilla-La Mancha, es un partido completamente atomizado, fragmentado, completamente roto, que viene de una situación de íntimas enemistades y yo diría que irreconciliables… No desvelamos ningún secreto al decir que el silencio del alcalde de Toledo haya podido ser recompensado de alguna manera por el Gobierno anterior (de Barreda). Quizás tenga que explicar esas cosas.
¿Cree que Page sacó inversiones de la Junta, contratos y convenios a cambio de callarse algunas actuaciones de Barreda?
Si lo sacó se han quedado en el papel, porque lo cierto y verdad es que tampoco es que Toledo haya tenido un revulsivo especial. Lo cierto y verdad es que yo oigo a alcaldes socialistas clamar y pedir y no oigo a su máximo responsable ir en la misma dirección.