El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha apelado al consenso para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía y ha asegurado que «hay encuestas que recogen que el 85 por 100 de votantes del PSOE apoya la reducción de diputados».
Tirado, que ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa para presentar la jornada del puertas abiertas de la Cámara regional convocada para la próxima semana, ha insistido en que la reducción de parlamentarios es un «clamor popular».
Por ello, ha manifestado su intención como presidente de las Cortes regionales de «trabajar por el acuerdo, el diálogo y el consenso».
«Es el momento de escuchar a los ciudadanos», ha aseverado Tirado, quien ha señalado que hay «distintas encuestas», elaboradas por empresas demoscópicas serias, que recogen este sentir.
Entre ellas, ha apuntado a una que refleja que «el 94 por 100 de los ciudadanos están a favor de reducir el número de parlamentarios» y a otro que recoge que el «85 por 100 de votantes del PSOE» también lo respaldan.
«Todas las encuestas son unánimes, todos, la inmensa mayoría, están de acuerdo en reducir el número de parlamentarios, por eso estoy convencido de que aunque han empezado con expresiones gruesas y descalificaciones van a empezar a no mirar el interés partidista sino el general», ha afirmado Tirado en relación al grupo socialista.
Así, ha insistido en que con esta medida «los ciudadanos se van a sentir más identificados con una autonomía que ven más racional, con menos parlamentarios».
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha destacado la labor de las Cortes de Castilla-La Mancha desde su constitución, hace 30 años, y ha defendido el estado de las autonomías como «algo bueno», pero que pero para mantenerlo hay que «hacerlo sostenible, viable y evitar excesos».