El secretario general del PP regional, Vicente Tirado, ha defendido, ante la próxima retirada de los salarios fijos de los parlamentarios autonómicos, que cobren solo «los días que vayan a trabajar». Antes de clausurar en Almagro (Ciudad Real) la Intermunicipal Popular de la provincia de Ciudad Real, Tirado ha confirmado que la supresión del sueldo a los diputados entrará en vigor el 1 de enero, cuando comenzarán a cobrar por la asistencia a comisiones y plenos.
El también presidente de las Cámara regional ha explicado que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado el plazo para la presentación de enmiendas parciales al presupuesto de la Junta para 2013 y a la ley para la reforma del estatuto de la Cámara, que supondrá la eliminación del salario de los diputados.
El presidente de las Cortes regionales ha comentado que el dinero que se ahorre con esta medida, el Gobierno regional lo empleará en políticas activas de empleo.
El líder ‘popular’ ha sostenido que la medida es apoyada por el 90 por 100 de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que consideran que los diputados no deben tener sueldo fijo.
Se trata, ha dicho, de una medida «ejemplarizante» y valiente, que ha comentado, a preguntas de los periodistas, que únicamente se circunscribirá a Castilla-La Mancha, debido a la situación económica heredara que recibió el actual Gobierno regional.
DEFIENDE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA MEDIDA
Asimismo, ha defendido la constitucionalidad de la medida en contra de lo que ha asegurado el PSOE, y ha recordado que esta misma forma de remuneración económica que propone el PP era la que estaba en vigor hasta 1995 y la misma que se aplica en comunidades autónomas como Castilla y León y La Rioja.
Tirado no se ha pronunciado sobre si el PP de Castilla-La Mancha, ni él como secretario ejecutivo electoral del PP a nivel nacional o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, van a proponer que una medida similar se traslade a otras comunidades autónomas, al Congreso de los Diputados o al Senado.
Tirado ha aprovechado su encuentro con los medios para ensalzar la política económica del Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal y ha destacado su capacidad para cumplir los objetivos de déficit presupuestario.
Además, ha subrayado el buen momento que vive el Partido Popular en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, lo que le lleva a presentarse como un «partido fuerte, sólido y unido».
Por contra, ha sido especialmente crítico con el líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, al que ha afeado que defienda «los sueldos y sobresueldos» de los dirigentes socialistas.
Además, ha señalado que para la región no es bueno comprobar cómo el principal partido de la oposición se muestra como una formación «en crisis y dividida».