El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, decidió suspender por unos minutos el Pleno de la Cámara tras volverse ingobernable con todos los diputados del PSOE puestos en pie y gritando «¡pucherazo, pucherazo, pucherazo! tras aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía que reduce a la mitad el número de diputados de la Cámara y además impedir con los votos del PP que un diputado del PSOE intervenga en el Congreso cuando se debata esta reforma.
Pero el momento clave estuvo en el intento del diputado socialista Luis Santiago Tierraseca de entregar un puchero a María Dolores de Cospedal, lo que impidió, raudo y veloz, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.
Vean ese momento en video, porque no tiene desperdicio…
La rebelión socialista la encabezó el vicepresidente segundo de las Cortes y secretario de Organización del PSOE de CLM, Jesús Fernández Vaquero, con gritos de “¡pucherazo, pucherazo, pucherazo, ¿dónde están los 200.000 euros que no aparecen?”, lanzados desde su asiento en la Mesa de las Cortes.
Vicente Tirado criticó el comportamiento del PSOE, que calificó de “antidemocrático”, así como el de Vaquero, al que dijo que se arrepentirá “luego, cuando se vea usted en la cámara”. “Hay que tener un mínimo de categoría política, de decencia, para no dar el espectáculo que ustedes están haciendo en esta parlamento”, dijo y a continuación suspendió el Pleno.
El punto que desató definitivamente las iras del PSOE fue el número dos de la sesión, en el que el PP impidió al PSOE contar con un representante en el Congreso cuando se vaya a tratar la reforma estatutaria de CLM. Aunque los socialistas están en contra, estiman que tienen el mismo derecho que el PP a expresar su opinión en la Cámara Baja cuando se debata y pedían que al parlamento nacional se acudiera con dos ponentes, uno de cada grupo parlamentario.
Otro de los momentos de más tensión fue cuando el diputado del PSOE Luis Santiago Tierraseca escenificó “el pucherazo” intentando hacer entrega de un puchero a la presidenta, María Dolores Cospedal, lo que le fue impedido por el consejero de Presidencia, Leandro Esteban.
Finalmente, y en una votación en la que solo participaron los diputados del PP, fue elegido ponente en el Copngreso de la reforma estatutaria el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares.