domingo, 24 de noviembre de 2024
Podemos 17/03/2016junio 7th, 2017

El juicio celebrado hoy tras el recurso presentado por el diputado de Podemos David Llorente y otras 34 personas por la sanción impuesta por resistencia y desobediencia a la autoridad durante la ocupación de una sucursal de BBVA para pedir la condonación de una deuda ha quedado visto para sentencia.


Los hechos tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2012 cuando un grupo de personas, integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de otros movimientos sociales ocuparon las sucursal del BBVA para pedir la condonación de la deuda de María, una mujer que había avalado con su vivienda a su hijo al que previamente ya habían desahuciado, y estaba al borde del desahucio.

Esta vista, prevista para el 30 de septiembre, fue aplazada y finalmente ha tenido lugar sobre las 10.00 horas de hoy, quedando visto para sentencia, tal y como ha señalado a Efe el concejal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, José Morales, quien ha considerado esta causa como «un caso de injusticia, apoyo mutuo y represión».

La Subdelegación del Gobierno de Guadalajara impuso a 35 personas una sanción por faltas de 200 euros a cada uno, entorno a los 7.000 euros en total, que lo que Llorente ha considerado «desproporcionada e injusta», ya que ha apelado «al derecho de protesta pacífica y libertad de expresión».

Ahora, el juez podría reducir la sanción a 100 euros cada una tal y como ocurrió con otro encausado en un juicio anterior, según fuentes de los sancionados.

No obstante, Llorente no se ha mostrado conforme con ninguna reducción ya que ha explicado que los que sancionados defienden que estaban «ejerciendo un derecho fundamental de protesta para defender otro derecho fundamental como es el derecho a una vivienda». 

(Visited 31 times, 1 visits today)