El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha acusado al Gobierno regional encabezado por Emiliano García-Page de generar un «caos de gestión» en la Comunidad Autónoma, durante su turno de intervención en el debate del estado de la región que ha arrancado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«La región va a peor por su mala gestión económica, por su mala gestión de las políticas públicas, por su abandono al campo y por sus recortes en sanidad y en tantos y tantos servicios públicos», ha afirmado Moreno, que ha dedicado especial atención a la deuda regional.
«En nueve años usted ha incrementado la deuda en 3.167 millones», ha afirmado el líder de Vox en la región, subrayando que «eso supone que cada castellanomanchego ya tiene una deuda de 7.700 euros«. «Y con ello está hipotecando y poniendo en riesgo la prestación de los servicios públicos por su más que deficiente gestión económica», ha añadido.
Las promesas incumplidas y los recortes de Page, según Vox
Moreno ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha de vivir en «una burbuja» que le hace «pintar una región idílica, como si todo funcionase bien».
Además, ha acusado al mandatario autonómico de aplicar políticas «exactamente igual que Pedro Sánchez«, asegurando que «los resultados están siendo exactamente los mismos: precariedad laboral, incremento de los precios, imposibilidad de emanciparse y de formar una familia». «Ambos, ustedes dos, Pedro Sánchez y usted, han creado los gobiernos más caros de la historia de este país», ha añadido.
Por otra parte, ha acusado a Page de no cumplir sus promesas y de continuar «con la política de Cospedal, con la política de los recortes y en los últimos tiempos con más intensidad».
En este sentido, ha criticado la gestión sanitaria, asegurando que se «cierran plantas completas de hospitales, reducen el número de especialistas, no renuevan contratos, no cumplen las ratios y están haciendo que las listas de espera sigan aumentando de manera continuada».
Frente a esto, ha reclamado «más medios y recursos sanitarios» y que los profesionales sanitarios vean reconocida «la carrera profesional y que cobren dignamente». Asimismo, han planteado «aumentar las plantillas de personal sanitario para satisfacer las necesidades tanto de especialidades y servicios».
En educación, Moreno se ha referido al curso académico que «acaba de comenzar hace poco, con una huelga secundada por más de 7.200 docentes que demuestran las graves carencias del sistema educativo regional», haciendo especial énfasis en que el Ejecutivo autonómico «ha condenado a la precariedad laboral a los profesores de religión».
«Ustedes se dedican a incluir contenidos ideológicos en los programas educativos que desvían el enfoque del aprendizaje académico y práctico», ha afirmado el presidente de Vox, reclamando que «se centre en dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, pero no para adoctrinarlos».
Por otra parte, ha acusado al Gobierno encabezado por Page de haber abandonado «a la ganadería y a la agricultura, siendo un motor estratégico de la economía regional». «La Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo, los acuerdos con Marruecos que su PSOE impulsa y que usted avala están asfixiando al campo, asfixian a nuestros agricultores y ganaderos», ha declarado Moreno.
Además, ha acusado al Ejecutivo de gestionar mal las emergencias sanitarias ganaderas, reclamando más rapidez en las actuaciones.
Por último, el líder de Vox en Castilla-La Mancha ha acusado al Ejecutivo regional de ser «cómplices» de la inmigración ilegal. «Cuando hablamos de inmigración ilegal estamos hablando de una verdadera invasión migratoria», ha asegurado Moreno, afirmando que «llena de inseguridad nuestras calles, colapsa los servicios públicos y empobrece los salarios».