El vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en la comunidad autónoma, Juan García Gallardo, ha asegurado que su partido está dispuesto a repetir la fórmula de gobierno aplicada en su región porque sus socios «están claros», un gobierno de coalición que el candidato de la formación en Castilla-La Mancha, David Moreno, ha calificado de «éxito».
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, tras mantener un encuentro con jóvenes en la iniciativa «De cañas por España», García Gallardo ha asegurado que las encuestas publicadas dan a su partido «muchas opciones de entrar en el gobierno de Castilla-La Mancha».
Por ello, y ante la pregunta de si el partido estaría dispuesto a repetir la fórmula de gobierno en coalición con el PP aplicada en Castilla y León, ha asegurado que sus socios «están claros siempre», ya que Vox es un partido «coherente y previsible», si bien ha añadido que «quienes tienen que decir quiénes son sus posibles socios, adversarios o incluso enemigos, según se ha visto en los últimos días, son los demás».
Sobre las medidas que aplicaría su partido en un gobierno de Castilla-La Mancha, García Gallardo ha señalado que «por fortuna, Vox tiene un único programa a nivel nacional, el proyecto es inequívoco» e incluso ha reiterado que es un partido «previsible», que busca «el desarrollo económico de los territorios, la defensa de las familias y la soberanía energética e industrial de España».
Moreno ha subrayado, por su parte, que el gobierno de Castilla y León es un «ejemplo de creación de empleo y prosperidad» y ha asegurado que está aportando «soluciones concretas a problemas como la despoblación o el desempleo» y por ello se ha mostrado partidario de aplicar la fórmula en Castilla-La Mancha.
«Es un modelo que produce crecimiento económico y un futuro esperanzador para los castellanoleoneses y eso mismo queremos para los castellanomanchegos», ha subrayado Moreno.
También ha participado en el encuentro la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, que ha asegurado que su partido se plantea «como mínimo tener un concejal en cada ayuntamiento de España», además del candidato a la Junta, David Moreno, el diputado en el Congreso por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal, o el presidente de Vox Toledo, Daniel Arias.
«El clima lleva cambiando desde el origen de la Tierra»
El vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en esa comunidad, Juan García Gallardo, ha asegurado este miércoles que «el clima lleva cambiando desde el origen de la Tierra» y ha añadido que su partido, con el objetivo de lograr el desarrollo industrial, acepta «las externalidades negativas propias del desarrollo industrial».
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, García Gallardo ha sido preguntado por su postura sobre el cambio climático, después de que el pasado lunes, invitara a jóvenes de entre 15 y 17 años a preguntarse «si el CO2 es contaminante» o sobre si «es cierta o no la leyenda negra sobre la conquista de América por España», durante un acto en Salamanca».
«No nos peleamos ni con las matemáticas, ni con la estadística, ni con las evidencias científicas», ha asegurado el líder de Vox en Castilla y León, que ha expuesto que, a su entender, existen dos modelos, uno de ellos, el de «quienes quieren el decrecimiento económico con la excusa del medio ambiente» y otro, el defendido por Vox, que acepta «que hay que conservar la naturaleza y también la cohesión social y económica».
Por ello, ha asegurado que su partido, para lograr el desarrollo industrial, acepta «las externalidades negativas propias del desarrollo industrial».
Y ha emplazado a los ciudadanos a elegir entre esos dos modelos, «los que quieren carriles bici y no hacer infraestructuras ferroviarias» o el de Vox, que quiere «explotar los recursos naturales y dar más infraestructuras a tierras olvidadas», entre las que ha incluido a Castilla-La Mancha.
En cualquier caso, ha pedido al Gobierno que «no adopte la excusa de las emisiones de CO2 para favorecer las economías extranjeras ni proteger los intereses económicos de las elites» y ha reprochado que «algunos quieren conservar sus privilegios, viajar en avión y con sus coches de combustión».
Asimismo, y ante las críticas que ha realizado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a sus afirmaciones ha añadido: «Si la ministra Ribera dice una cosa, yo estoy en el lugar contrario. Ribera se equivoca en sus planteamientos».