martes, 26 de noviembre de 2024
elecciones 24-M 21/05/2015junio 8th, 2017

Al Ayuntamiento de Toledo se presentan 11 partidos políticos. Los mayoritarios PSOE y PP ya los conocemos. Otros han ganado peso mediáticamente hablando como, por ejemplo, Ciudadanos o Ganemos; pero qué sucede con el resto, quiénes son, qué proponen, por qué se presentan… Encastillalamancha.es ha hablado con ellos (se ha puesto en contacto también con España en Marcha, aunque aún no ha logrado hablar con el candidato) y todos coinciden en que quieren que la situación actual cambie.

CUANDO RAJOY HA SIDO LA TERCERA LEGISLATURA DE ZAPATERO


Por VOX Toledo se presenta María del Carmen Vaquero Serrano, quien asegura a Encastillalamancha.es que la campaña está siendo «agotadora», ya que son un partido pequeño que lo hacen todo ellos. «Hemos ido al juzgado 80 veces», confiesa.

Los días previos a las elecciones tienen «mucho trabajo» y se encuentran con muchas situaciones. A veces no les dejan buzonear sus folletos y ella pregunta rápidamente a quien le impide el paso si «¿es usted demócrata?» para continuar argumentando que «soy de un partido democrático y estoy haciendo una labor democrática», con lo que se gana que le abran las puertas y la dejen seguir haciendo su trabajo.

Serrano asegura que el pueblo les quiere porque «somos muy claritos: defendemos la vida, la unidad de España, el fin de las subvenciones a los sindicatos y suprimir las autonomías. Somos un partido de derechas y sin ambigüedades» y eso que «yo voté a Rajoy y me ha defraudado, ha sido la tercera legislatura de Zapatero«.

Confían en entrar en el Ayuntamiento, aunque asegura que estas elecciones están siendo desconcertantes y, a ellos, les van a votar tanto unos como otros.

Ella es de VOX, especialmente es de Ortega Lara, pero reconoce que Albert Rivera se ha portado como un valiente y aunque es «muy guapo», como «opinan todas las mujeres», según María del Carmen, ella votará a VOX.

CUANDO EL ENEMIGO ES «EL DESCONOCIMIENTO»

El candidato de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Julio Comendador Arquero, confesaba que, para no ser profesionales en cuanto a una campaña electoral se refiere, «no vamos mal».

UCIN ha organizado todos los días algún acto, porque «nuestro enemigo no es ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos… es el desconocimiento. El 50 por 100 del electorado nos desconoce», comentaba Julio Comendador a Encastillalamancha.es

Precisamente, el desconocimiento es el que les lleva a vivir anécdotas como las señoras que le confunden con Podemos y Ciudadanos.

Sus cuentas las tienen claras, van a conseguir entrar en el Ayuntamiento, «al menos con un concejal», destaca Comendador, quien asegura que la primera medida que propondrán será la de eliminar personal de confianza porque «hace falta dinero» para poner en marcha proyectos en la ciudad.

DEL «RESPETO» A «MERECER LA PENA»

Anabella Fernández-Labandera Ramos se presenta por UPYD al Ayuntamiento de Toledo, son sus primeras elecciones como candidata, porque está «indignada con la situación» y «no quiero esta sociedad para los que vienen detrás».

Anabella, como el resto de partidos pequeños que no tienen tantos recursos como los grandes, asegura que está aprendiendo mucho de estas elecciones en las que tienen que hacer de todo; además de mantener contacto con la sociedad civil, observando como la gente se organiza para defender los derechos de los demás.

No saben si finalmente el voto les llevará a estar en el Ayuntamiento, pero sienten «el respeto» de la gente y consideran que el hecho de hacer ver las cosas de otra manera «ya ha merecido la pena».

POR UNA CIUDAD LIBRE DE MALTRATO ANIMAL

Tamara de Prado Castillejo, del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), también es de las que salen a la calle a buscar el voto para que «nos conozcan y que sepan que somos una alternativa fuerte al resto de los partidos».

Cuando la gente les conoce, «se sorprenden de ver que nos presentamos porque muchos lo desconocen».

En sus folletos llevan las 10 propuestas principales que quieren presentar entre las que se encuentra ser el único partido que defiende (como su nombre indica) a los animales. En este sentido, quieren que Toledo sea una ciudad libre de maltrato animal, denuncian el «uso de animales en los circos o en belenes vivientes» porque consideran que «sufren estrés». Además, quieren recuperar el Tajo, buscar la conciliación familiar, apostar por los servicios sociales para los grupos más desfavorecidos… y ponen en valor la importancia de tener un plan CES (captura, esterilización y suelta) de los felinos en el casco antiguo, destacando la necesidad de controlar los gatos que «son muy importantes en Toledo».

La primera medida que tomarán si entran en el Ayuntamiento es «hacer un equipo de trabajo serio y dispuesto a trabajar. Un equipo libre de amiguismos y en Pacma «somos personas de a pie, cercanas al mundo social, que damos importancia al medio ambiente y, especialmente, a animales».

Tamara asegura que después de las elecciones, donde esperan conseguir una «muy buena representación», van a seguir «dando guerra» porque «no queremos políticas de sillón, sino una política real».

DAR LA PRIORIDAD A LOS ESPAÑOLES

Juan Ignacio Vega Peinado, de España 2000, comenzó la precampaña electoral en diciembre para dar a conocer un partido que se presenta por primera vez al Ayuntamiento de Toledo. En ese momento, «explicábamos las propuestas a todo el mundo; ahora pedimos el voto».

Teniendo en cuenta que «somos un partido nuevo, que nos han insultado, que los medios de comunicación no han publicado nada de las notas de prensa que hemos enviado y que la bandera española esta estigmatizada… La acogida es mucho mejor de lo que esperábamos», sentenciaba Juan Ignacio, quien destacaba que su programa electoral fue el primero en presentarse (lo hacían el 1 de febrero).

Buscan un 10 para Toledo y asegura que si fuera alcalde de Toledo, «no lo voy a ser, pero respondiendo a tu pregunta», puntualiza; si fuera alcalde se reuniría con todas las áreas del Ayuntamiento y con los técnicos para averiguar por qué hay un gasto de 57 millones de euros y Toledo es una ciudad cara y descuidada.

Entre sus propuestas, «exigimos que tanto en empleo como en derechos sociales se dé prioridad a los españoles«, esto es algo que «todos piensan, pero nadie dice», señala, al tiempo que pide «mano dura con la inseguridad, con la delincuencia organizada» que en su opinión está creciendo en la ciudad. En este sentido, consideran que deben unificar el 091 y el 092, aumentar la presencia policial, unificar la oficina de denuncia y la policía turística.

Juan Ignacio es empresario y «he tenido experiencias con las administraciones». La preocupación por el aumento de la corrupción en los partidos políticos, una política autodestructiva que va en contra de España, además de la poca sensibilidad por el patrimonio y el turismo le han llevado a presentarse por España 2000.

Precisamente en turismo destaca que tiene un plan para aumentar a tres millones de visitantes la ciudad y conseguir pleno empleo, eso sí, dándole mayor protagonismo a este sector en los presupuestos generales del que tiene en la actualidad.

ELLOS PIDEN EL VOTO PARA «DEJAR VACÍOS LOS ESCAÑOS»

Juan Pedro Potenciano Fuertes-Moreno, de Escaños en Blanco, destaca el trabajo que están haciendo «puerta a puerta» y centrados en una «labor pedagógica» para explicar su único punto del programa: Dejar vacíos los escaños que pudieran corresponder al partido, sin tomar plena posesión del cargo y, por tanto, evitando los costes para las arcas públicas que eso supone.

Juan Pedro destacaba que hay que «dar representatividad al voto en blanco, al voto nulo…», a aquellos en definitiva que no se sienten representados por ningún partido pero «se molestan en ir a las urnas». Desde el partido consideran una «usurpación del Estado de Derecho» que el 30 por 100 que vota en blanco no tenga representación.

Juan Pedro también destacaba que el sistema actual de elecciones, con listas cerradas, tampoco les gusta porque en ocasiones se encuentran con que ese candidato se cambia de partido.

En el camino de su presentación ante la sociedad se encuentran con gente que les asegura que no pensaban votar, pero que ya tienen una razón para ir. Juan Pedro les indica que él representa una opción política más, aunque es consciente de que es muy difícil entrar en el Gobierno local.

(Visited 156 times, 1 visits today)