«Las Primarias en el PSOE, cuanto antes, soy más claro que el agua. Y aparte de las propuestas que se realicen en la Conferencia Política de este fin de semana, cuanto antes tengamos a esa persona capacitada para llevar esas propuestas, mejor. ¿Emiliano García-Page en las Primarias? Yo voy a trabajar todo lo posible porque ese referente se quede en Castilla-La Mancha y poco porque se vaya».
Lo que acaban de leer lo ha dicho el número dos del PSOE en la región, el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, a colación de quién será el futuro líder del PSOE nacional. ¿Primarias sí o Primarias no? se planteaba el dirigente socialista ante la citada reunión del fin de semana, «lo que queremos es abrir el partido, que el ciudadano pueda, con su voto, elegir a nuestro representante, a quién presenta el PSOE en las próximas elecciones generales. Y creo que no es la Conferencia Política el sitio donde se tenga que decidir ni el calenario ni el procedimiento».
CERCA DE 200 OBSERVADORES Y 51 DELEGADOS DE CLM CON DERECHO A VOTO
Vaquero ha ofrecido en rueda de prensa los datos sobre la participación que va a tener el PSOE regional en esta Conferencia. Serán «cerca de 200 observadores y 51 delegados con derecho a voto y a participar en las diferentes comisiones que se lleven a cabo».
Esos 51 delegados se dividen de la siguiente forma: 28 elegidos por el Comité Regional, 3 miembros de la Ejecutiva Federal, 10 miembros del Comité Federal, 7 alcaldes y 3 miembros de los grupos sectoriales de Educación, Sanidad y políticas sociales.
El dirigente socialista ha querido dejar claro que la delegación castellanomanchega «no va con un único voto regional, sino que cada delegado tiene la más absoluta libertad para apoyar una determinada propuesta o rechazarla, porque van como militantes socialistas».
Y ha recalcado que la imagen que quieren trasladar a los ciudadanos «es la de que nos organicemos como partido en estructuras y propuestas más cercanas al siglo XXI que al siglo XX, más a la situación que se vive en el país. El PSOE tiene que lanzar un proyecto que ilusione y dé garantías de cumplimiento al ciudadano».