El Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes de Castilla-La Mancha ha concluido hoy a las 13:00 horas tras la votación de las 20 propuestas de resolución presentadas por los tres grupos parlamentarios que han sido rechazadas.
Tras más de once horas de debate, repartidas entre ayer y hoy, los parlamentarios de PSOE y Podemos han rechazado las siete propuestas de resolución del PP; PP ha votado en contra de las siete propuestas socialistas, ante las que se han abstenido los de Podemos, y PP también ha votado en contra de las iniciativas de Podemos, a las que se ha abstenido el PSOE.
Debido a la ausencia de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Pilar Martínez, se ha producido un empate en la votación de las propuestas de resolución del PSOE, hasta en dos ocasiones, de manera que la sesión ha tenido que ser suspendida durante un espacio muy breve de tiempo que no llegado ni al minuto para consultar lo que establece el reglamento de las Cortes en este tipo de situaciones.
Tras la consulta, el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, ha explicado que según el reglamento tenía que volver a repetirse la votación, por tercera vez, y ante el empate de nuevo (por los 15 votos a favor y en contra de PSOE y PP y las dos abstenciones de Podemos), han quedado también rechazadas las 7 propuestas del Grupo Parlamentario Socialista.
Durante esta segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, los parlamentarios de los tres grupos han expuesto una a una, por tiempo de cinco minutos, las 20 propuestas de resolución que en total han sido presentadas, de las cuales ninguna ha salido adelante.
Por tanto, las 7 propuestas del Grupo Socialista, que recogían los pactos planteados ayer por el presidente regional, Emiliano García-Page, en materia de agua, empleo, medio ambiente y fiscalidad, no han logrado el respaldo ni del PP ni de su socio de Gobierno, Podemos.
Unas resoluciones, las socialistas, que estaban divididas en siete áreas (agua y medio ambiente, hacienda y administraciones públicas, sanidad, educación e igualdad, bienestar social y dependencia, agricultura y desarrollo rural, y desarrollo económico) y con las que el PSOE pedía, entre otras cosas, una postura clara con respecto al trasvase o la reclamación de la deuda del Gobierno central en relación a la dependencia.
Tampoco han conseguido el apoyo suficiente las seis iniciativas del Grupo Parlamentario Podemos, con las que instaba al Ejecutivo autonómico a llevar «cuanto antes» a las Cortes la Ley de Garantías Ciudadanas y la de Participación.
Una Ley para el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), una Ley de Memoria Democrática, y una Ley de Economía Circular, eran otros de los planteamientos recogidos en las iniciativas de la formación formada, así como la paralización definitiva del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas.
Igualmente, han sido rechazadas, con los votos en contra de PSOE y Podemos, las siete propuestas de resolución presentadas por el grupo popular, relativas a fomento y agua; agricultura; economía y empleo; educación, cultura, deporte y turismo; bienestar social; sanidad y los 40 años de la Constitución Española.
Una iniciativa, esta última, con la que el PP pedía el apoyo del Parlamento autonómico a la Carta Magna, cuyo texto inicial fue aprobado tal día como hoy en 1978 y que, en opinión de los ‘populares’, dio a España «el mayor periodo de derechos y libertades» porque «abrió la puerta a la democracia».
Tras el rechazo de las propuestas de los socios de gobierno, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha lamentado el «espectáculo nefasto» que a su parecer se ha vivido hoy en las Cortes regionales, mientras que la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, ha restado importancia a que se hayan tumbado todas las iniciativas y ha explicado que, por parte de los socialistas, no han podido apoyar las propuestas de Podemos porque algunas, desde el punto de vista legal, «no se pueden poner en marcha».