Usted es alcalde, que han sido los que más han protestado contra la medida, también los del PP. Y al mismo tiempo es el portavoz del Grupo Popular en Sanidad y tiene que defenderla. ¿Le ha tocado bailar con la más fea? ¿Cómo han convivido las dos facetas estos meses, en su caso? Si Seseña hubiera sido uno de los pueblos afectados por el cierre de los PAC, usted, su alcalde, ¿hubiera sido comprensivo o hubiera hecho lo mismo que el de Tembleque? ¿Entiende el comportamiento de compañeros suyos del PP, como los concejales de Honrubia, que dimitieron todos por la decisión de los PAC; o los de la Pueblanueva, que votaron con el PSOE una moción en la que se decía que se denunciaría al Gobierno y su presidenta si el cierre de las urgencias nocturnas conllevaba alguna desgracia?… Son algunas de las preguntas que sobre la polémica del cierre de algunas urgencias nocturnas en CLM le hicimos a quien como alcalde, pertenece a los más exigentes con las medidas sociales dentro del PP y a quien como portavoz de Sanidad le toca defender una cuestión que muchos de sus compañeros han criticado.
En las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada podrán conocer las opinciones de Carlos Velázquez.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El Diario Oficial de CLM ha publicado hoy la derogación de la Orden de cierre de 21 PAC. ¿Se ha rendido a la evidencia el Gobierno de CLM? ¿Cómo cree que hay que leer la decisión?
Esto no es una cuestión de vencedores y vencidos, nada más lejos de la realidad, tengo que lamentar las palabras del PSOE, en especial las del alcalde de Tembleque. La Consejería de Sanidad está haciendo todo lo posible por mantener a flote la sanidad regional, por gestionar una ruina que heredamos del anterior Gobierno socialista y ésta era una de las medidas que se han llevado a cabo para tener una sanidad más eficiente, sostenible y de mejor calidad para los ciudadanos.
“HAY QUE RECODAR LOS 1.500 MILLONES DE DEUDA QUE ENCONTRAMOS EN EL SESCAM, MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FACTURAS IMPAGADAS A MÁS DE 7.000 PROVEEDORES”
Usted es alcalde, que han sido los que más han protestado contra la medida, también los del PP. Y al mismo tiempo es el portavoz del Grupo Popular en Sanidad y tiene que defenderla. ¿Le ha tocado bailar con la más fea? ¿Cómo han convivido las dos facetas estos meses, en su caso?
No estoy de acuerdo en que me haya tocado bailar con la más fea. Estoy defendiendo y sustentando las políticas de todo el Gobierno y, como portavoz, las de una consejería que está trabajando mucho y muy bien y que ha conseguido unos grandes logros y acuerdos para la sanidad regional. Ahí están cuestiones que son hitos históricos, como, por ejemplo, el fundamental e importantísimo acuerdo con los médicos para que sean los profesionales los que colaboren en la elaboración del presupuesto. Eso no había pasado nunca en ninguna otra comunidad autónoma, estamos siendo ejemplo para el resto, incluso para otros sistemas sanitarios de otros países que han venido a vernos. Sí que es cierto que las cuestiones sanitarias son muy sensibles para la ciudadanía y eso, unido a que la Consejería de Sanidad es la que gestiona la mayor parte del presupuesto de la Junta, hace que sea especialmente sensible, pero estoy convencido de que tenemos un consejero que es el mejor que se podía tener en estos momentos, igual que el equipo de gestores del Sesca. Estamos en una situación muy delicada, hay que recodar los 1.500 millones de deuda que nos encontramos en el Sescam nada más entrar, más de medio millón de facturas impagadas a más de 7.000 proveedores, fundamentalmente de Castilla-La Mancha y pequeñas y medianas empresas.
Si Seseña hubiera sido uno de los pueblos afectados por el cierre de los PAC, usted, su alcalde, ¿hubiera sido comprensivo o hubiera hecho lo mismo que el de Tembleque?
Yo soy una persona muy razonable, muy comprensiva, que intenta utilizar siempre el sentido común.
“YO, COMO ALCALDE, HUBIERA APOYADO EL CIERRE DEL PAC EN MI MUNICIPIO”
Y, ¿qué le hubiera aconsejado hacer el sentido común?
Hubiera hablado con todas las personas de mi municipio, lo hubiera puesto en conocimiento de todos los grupos de la oposición y en primer lugar de mis concejales, y hubiéramos tomado la mejor medida, que es apoyar al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque está haciendo lo que tiene que hacer. En el municipio de Seseña no todo han sido parabienes con respecto a la Junta ni buenas noticias, es la época que nos ha tocado vivir. Tenemos que coger la bandera de la dignidad política y eso se hace siendo sensibles, sentados y con sentido común y no dejándonos llevar por populismos fáciles.
Entonces, ¿no hubiera hecho lo que el alcalde de Tembleque? ¿No hubiera peleado por mantener abierto el PAC?
Yo no hubiera hecho la política que está haciendo el alcalde de Tembleque, no hubiera cogido la pancarta, porque eso al final no beneficia en nada a nadie. Se lo estamos diciendo al Partido Socialista desde que comenzó la legislatura, al final eso lo que está provocando es crispación en los ciudadanos y una alarma social que realmente no existe y es lo menos recomendable para la situación que estamos atravesando.
“QUIZÁS LOS COMPAÑEROS QUE HAN DIMITIDO NO HAN TENIDO LA MEJOR INFORMACIÓN, QUIZÁS NO SE LO EXPLICAMOS BIEN”
¿Entiende el comportamiento de compañeros suyos del PP, como los concejales de Honrubia, que dimitieron todos por la decisión de los PAC; o los de la Pueblanueva, que votaron con el PSOE una moción en la que se decía que se denunciaría al Gobierno y su presidenta si el cierre de las urgencias nocturnas conllevaba alguna desgracia?
Yo no he tenido la oportunidad de charlar con ellos. Quizás los compañeros no han tenido la mejor información, porque las opciones que se estaban planteando, la alternativa al Punto de Atención Continuada, mejoraba la asistencia. O quizás los compañeros no se lo hemos explicado todo lo bien que se lo tendríamos que haber explicado.
¿Quién no lo ha explicado bien: el partido o el Gobierno?
El partido, el partido, porque estamos hablando de gente del partido. En cualquier caso, creo que ellos que en cada municipio son libres de hacer lo que estimen oportuno, pero no se tienen que olvidar de que si están como concejales es por ir con el PP; posiblemente si se hubieran presentado independientes no hubieran conseguido el apoyo que consiguieron. Los distintos gobiernos, tanto a nivel nacional como regional, están haciendo lo necesario e imprescindible y Mariano Rajoy no se levanta por la mañana y decide quitar la paga extra a los funcionarios porque piense que le va a dar muchos votos. A nadie le gustan determinadas medidas, pero no quedan más remedio que hacerlas por el bien común. A veces un pequeño paso atrás personal beneficia al conjunto y lo que se está pidiendo ahora, en beneficio de todos, es que arrimemos todos el hombro y nos estamos haciendo todos expertos, especialmente los ayuntamientos.
“RETIRAR LA ORDEN DE LOS PAC ME PARECE LO MÁS LÓGICO Y RAZONABLE”
Haber retirado la Orden, ¿le parece la mejor decisión a estas alturas?
Yo aún no he tenido oportunidad de hablar con los responsables de la Consejería de Sanidad, pero he leído el Diario Oficial y me parece lo más lógico y razonable.
Deduzco de sus palabras que está entre los que piensa que ésta es una buena decisión que ha sido mal explicada.
Pues… ¡Se están haciendo tantas cosas, tan buenas la mayoría de ellas, por parte de la Consejería de Sanidad! Y, como era una medida buena, quizás llegaron al convencimiento de que no era necesario explicarla, porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Grupo Popular y este portavoz también lo afirma, estábamos totalmente convencidos de que la alternativa que se planteaba era mejor, porque estábamos hablando de poner un quirófano en la puerta de cada casa de cada vecino, no solo del que actualmente tiene un centro físico e inamovible, sino de los vecinos de todas las zonas básicas de salud. Por lo tanto, creo que la explicación es bien sencilla, porque van a tener la misma atención, pero con la posibilidad de meterse en su casa y llegar a su habitación. Creo que esa explicación es bastante entendible, el problema es que ha habido una utilización política por parte del PSOE. Hay mentiras bastante llamativas del Partido Socialista, pero en este asunto, ya lo dije y estoy convencido, ha sido la gran mentira del Partido Socialista, sobre todo cuando pudimos ver el plan oculto…
Y, visto lo visto y dado que ha habido que dar marcha atrás, ¿qué conclusión habría que sacar?
Desde el Grupo Parlamentario vamos a seguir apoyando las medidas de racionalización. Hay que recordar que los técnicos apoyaron esta medida, hay que seguir trabajando con ellos, que son los que mejor saben qué es lo mejor que se puede hacer para racionalizar hasta el último céntimo. Pero creo que el Gobierno tiene que seguir por esta línea de hacer una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad y, sobre todo, basada en criterios de eficacia, eficiencia y de sostenibilidad en el tiempo.